Economía mexicana crece 0,8% en el primer trimestre

La economía mexicana perdió fuerza en el primer trimestre del año al registrar un crecimiento de 0,8%, muy por debajo del trimestre precedente, afectada por el comportamiento de las actividades sec...

La economía mexicana perdió fuerza en el primer trimestre del año al registrar un crecimiento de 0,8%, muy por debajo del trimestre precedente, afectada por el comportamiento de las actividades secundarias entre las que se incluye la manufactura.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó el miércoles que entre enero y marzo el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento 0,8% contra el 3,2% del trimestre anterior.

Durante el periodo las actividades primarias -agricultura, ganadería y pesca- mostraron un crecimiento de 0,7% superando la caída de 2,1% registrada entre octubre y diciembre pasado.

Tanto las actividades secundarias -entre las que se incluyen la manufactura y los sectores petrolero y minero- como las actividades terciarias -que abarcan el turismo, comercio, comunicaciones, servicios y transporte- mostraron menor dinamismo entre enero y marzo, en comparación con el último trimestre de 2020 al alcanzar variaciones de 0,5% y 0,9%, respectivamente.

El desempeño menos favorable de la segunda mayor economía de Latinoamérica en el primer trimestre estuvo asociado a las medidas restrictivas que adoptó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para contener los contagios del nuevo coronavirus, según analistas.

Se prevé que la decisión que adoptó la víspera la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de bajar la calificación de México en seguridad aérea a categoría 2 tendrá repercusiones en la industria aérea local, los empleos y su contribución al PIB.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes de México, Luis Noriega, dijo el miércoles a una televisora local que la decisión de la FAA demorará la recuperación de la industria aeronáutica porque impide aumentar las frecuencias cuando la demanda está aumentado y limita la posibilidad de añadir nuevas aeronaves a los certificados de operación.

La degradación imposibilita a las aerolíneas mexicanas ampliar sus vuelos a Estados Unidos y también limita la venta de boletos de aerolíneas estadounidenses para vuelos operados por aerolíneas mexicanas, un revés que afectará principalmente a Delta Air Lines que tiene una alianza con Aeroméxico.

El Fondo Monetario Internacional estimó que la economía mexicana crecerá este año 5% dejando atrás el desempeño negativo de 2020 cuando reportó una contracción de 8,5% a consecuencia la crisis desatada por la pandemia.