Recuperado de lesión, Guerrero fortalece ofensiva de Perú

Perú busca salir del sótano de la eliminatoria, amparado en su estrella Paolo Guerrero, que retorna a la blanquirroja.

Perú busca salir del sótano de la eliminatoria, amparado en su estrella Paolo Guerrero, que retorna a la blanquirroja.

Su olfato para el gol fortalecería la ofensiva de la selección peruana, que no conoce la victoria desde octubre, cuando empezaron las eliminatorias para el Mundial de 2022.

Dos meses antes, Guerrero se lesionó la rodilla derecha durante un encuentro entre su equipo Internacional contra el Fluminense por la liga brasileña. Fue operado de los ligamentos y, tras 210 días inactivo, volvió a jugar en marzo, en un triunfo de su equipo 4-2 ante Ypiranga.

Luego sufrió una tendinitis en la misma rodilla que lo mantuvo otra vez fuera del campo, pero retornó a mediados de abril y anotó en el triunfo del Internacional 6-1 ante Aimore.

El entrenador argentino de la blanquirroja Ricardo Gareca intenta dejar atrás la mala racha que acumula su equipo, ubicado en el noveno puesto de diez selecciones y con apenas un punto.

Perú empató de visita 2-2 con Paraguay, pero perdió los siguientes tres partidos. En Lima cayó 4-2 ante Brasil, en Santiago fue derrotado por Chile 2-0 y otra vez en casa naufragó 2-0 ante Argentina.

Todos los partidos en eliminatorias los tomamos como una oportunidad para recuperarnos... queremos recuperarnos en la tabla y tener una revancha, dijo recientemente Gareca ante la prensa.

Sin Guerrero como capitán y delantero, la selección peruana decayó. El jugador de 36 años cumple varias funciones. Marca goles, recupera balones altos, otorga el oxígeno necesario para iniciar un nuevo ataque, presiona a la defensa rival y anima a sus compañeros a seguir luchando en los encuentros.

En su ausencia, Perú no ha encontrado un sucesor del depredador. André Carrillo, con tres goles, y Renato Tapia, con uno, son los únicos que anotaron en cuatro partidos de eliminatorias.

En los pasados cuatro encuentros Gareca convocó también para el ataque a Raúl Ruidíaz, Christian Cueva, Jefferson Farfán, Edison Flores y Christofer Gonzales, sin lograr una copiosa productividad.

Farfán y Flores están lesionados, mientras Gonzales está enfermo de COVID-19. Serán reemplazados por Raziel García, Alexis Arias y Alex Valera. Este último anotó un doblete en el triunfo del equipo local Universitario 3-2 ante Independiente del Valle de Ecuador por la Copa Libertadores.

También está convocado por segunda vez el italo-peruano Gianluca Lapadula del Benevento, equipo que el 18 de mayo descendió a la segunda división del fútbol italiano. Lapadula dijo que no tiene problemas en jugar como centrodelantero único en la punta ofensiva, una posición característica del estilo de Gareca en los últimos cuatro encuentros, o acompañar en el ataque a Guerrero.

Los jugadores comenzaron a entrenar desde el inicio de semana en la villa deportiva nacional capitalina y se espera que Guerrero se incorpore el domingo 30 de mayo.

Perú jugará el 3 de junio frente a Colombia en el estadio Nacional de Lima. El equipo entrenará algunos días más en la capital peruana para luego trasladarse a Quito, con 2.850 metros de altitud, y aclimatarse a la altura para el encuentro ante Ecuador programado para el 8 de junio en el estadio Rodrigo Paz.