Nicaragua: Citan a periodistas en investigación a Chamorro

El empresario radial Fabio Gadea Mantilla, la directora de un canal de televisión clausurado y una periodista de la cadena estadounidense Univisión fueron citados el martes por la Fiscalía de Nicar...

El empresario radial Fabio Gadea Mantilla, la directora de un canal de televisión clausurado y una periodista de la cadena estadounidense Univisión fueron citados el martes por la Fiscalía de Nicaragua en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero contra la periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro.

El Ministerio Público investiga a Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) y del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por sicarios del dictador Anastasio Somoza, por supuestas irregularidades financieras de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que dirigió hasta enero pasado.

Además de Fabio Gadea, director de Radio Corporación, que mantiene una posición crítica al gobierno de Daniel Ortega, fueron citados a la Fiscalía las periodistas María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión en Managua, y Verónica Chávez, directora del canal 100% Noticias, clausurado en diciembre de 2018 por el Estado.

Delgado informó sobre el citatorio en un mensaje vía Twitter, en el cual lo atribuyó a un plan para silenciar a la prensa independiente en Nicaragua.

Pretenden implicarme en el mismo proceso arbitrario por supuesto ´lavado de dinero™ que siguen contra Cristiana Chamorro, denunció.

El Ministerio Público citó también a los exfuncionarios de la FVBCH, Guillermo Medrano y Lourdes Arróliga. La Fundación, fundada en 1997 para promover la libertad de prensa, cerró operaciones en febrero pasado. Según sus directivos, el cierre se produjo en rechazo a la polémica Ley de Agentes Extranjeros, que busca controlar el acceso de recursos externos por parte de las ONG.

Periodistas de medios independientes acudieron al lugar para expresar su apoyo a las personas citadas por la Fiscalía, cuya sede fue rodeada por efectivos policiales y personas de civil que fotografiaron a los reporteros.

El Ministerio de Gobernación (Interior) anunció la investigación el jueves.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los estados financieros (del) período 2015-2019 se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero, por lo que se ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente, señaló la entidad en el único comunicado emitido hasta ahora.

Chamorro, quien ha dicho que aspira a competir contra Ortega en las elecciones del 7 de noviembre cuando el exguerrillero sandinista buscará su tercera reelección, denunció el lunes que el gobierno congeló sus cuentas y levantó el sigilo bancario, como parte de lo que llamó una operación macabra.

La periodista ha calificado la investigación en su contra como una monstruosidad jurídica para impedir su participación en los comicios.

También el jueves la Policía allanó por segunda vez las oficinas del diario digital Confidencial y de otros dos medios de prensa dirigidos por su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro. En diciembre de 2018, la antigua redacción de esos medios fue ocupada por la Policía y posteriormente confiscada.

Nicaragua vive una crisis política que se inició en abril de 2018, cuando protestas estudiantiles contra una reforma a la ley del Seguro Social fueron sofocadas por la Policía y paramilitares. La acción gubernamental dejó 328 muertos, miles de heridos y cientos de detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno reconoce 200 fallecidos.

El gobierno atribuyó la revuelta social a un fallido golpe de Estado contra Ortega y desde septiembre de 2018 prohíbe realizar manifestaciones opositoras. La oposición reclama la liberación de más de 100 presos políticos que asegura permanecen en las cárceles del país.

Ortega, que en noviembre cumplirá 76 años, fue presidente de Nicaragua de 1985 a 1990 y volvió al poder en 2007. Desde entonces se ha reelegido dos veces, en comicios que sus adversarios calificaron de fraudulentos.