Miles de evacuados en India ante la llegada de un ciclón

Decenas de miles de personas fueron evacuadas el martes en zonas bajas de dos estados de India y trasladados a refugios para escapar de una fuerte tormenta que avanzaba hacia la costa este del país.

Decenas de miles de personas fueron evacuadas el martes en zonas bajas de dos estados de India y trasladados a refugios para escapar de una fuerte tormenta que avanzaba hacia la costa este del país.

Se esperaba que el ciclón Yaas se convirtiera en una tormenta ciclónica muy grave con vientos sostenidos de hasta 177 kilómetros (110 millas) por hora, según el Departamento Meteorológico de India. Se espera que el ciclón tocara tierra el miércoles por la mañana en los estados de Odisha y Bengala Occidental.

La llegada del ciclón en medio de un devastador repunte del coronavirus complicaba los esfuerzos de India por gestionar las dos crisis apenas 10 días después de que el ciclón Tauktae golpeara la costa occidental de India y matara a más de 140 personas.

Miles de trabajadores de emergencias desplegados en las regiones costeras de los dos estados se encargaban de las evacuaciones y de cualquier posible operación de rescate, dijo S.N. Pradhan, director de la Fuerza Nacional india de Respuesta a Desastres. También la Marina y la Fuerza Aérea indias estaban en alerta para realizar labores de auxilio.

Pesqueros y otras embarcaciones recibieron instrucciones de buscar cobijo hasta nueva orden por el riesgo de grandes olas.

En Bengala Occidental, las autoridades trataban de desplazar a decenas de miles de personas a refugios. Al menos 20 distritos del estado recibirán el impacto directo de la tormenta, según las autoridades.

En mayo del año pasado murieron 100 personas al paso del ciclón Amphan, la tormenta más fuerte registrada en más de una década en el este de India. Arraso pueblos, destruyó granjas y dejó a millones de personas sin electricidad en el este de India y Bangladesh.

No hemos podido reparar los daños en nuestra casa del último ciclón. Ahora viene otro ciclón, ¿cómo vamos a quedarnos aquí?, dijo Samitri, que sólo utiliza un nombre.

En Odisha, un estado ya golpeado por los contagios del coronavirus, las autoridades evacuaron a casi 15.000 personas que viven en la costa y las llevó a refugios, según el funcionario de alto rango Pradeep Jena.

El ministro jefe del estado, Naveen Patnaik, pidió el lunes en un discurso televisado que las personas trasladadas a refugios llevaran doble mascarilla y mantuvieran el distanciamiento social. Pidió a las autoridades que distribuyeran mascarillas para los evacuados.

Debemos afrontar los dos desafíos de manera simultánea, dijo Patnaik.