Con caras nuevas Chile busca su camino al mundial de Qatar

Con caras nuevas en el banco y en la cancha, Chile enfrentará su campaña para volver a disputar un campeonato mundial de fútbol.

Con caras nuevas en el banco y en la cancha, Chile enfrentará su campaña para volver a disputar un campeonato mundial de fútbol.

El nuevo entrenador de la selección, el uruguayo Martín Lasarte, anunció el lunes una lista de 30 jugadores para las eliminatorias mundialistas, con varios nombres de la generación dorada que conquistó dos veces la Copa América, pero también con varias sorpresas.

Lasarte asumió en febrero en reemplazó del colombiano Reinaldo Rueda, quien asumió la selección de su país.

El técnico uruguayo ya debutó en un amistoso en que Chile venció 2-1 a Bolivia.

Chile, que no se clasificó para el mundial 2018, debutará en las eliminatorias el 3 de junio visitando a Argentina, y cinco días después recibirá a Bolivia. En las actuales eliminatorias sudamericanas la Roja está en la sexta ubicación, con cuatro puntos. Clasifican los cuatro primeros y el quinto cupo sale de un repechaje.

Sobre los que serán sus primeros dos partidos oficiales en las eliminatorias, Lasarte dijo al sitio oficial de la FIFA, no es lo mismo Argentina de visita que Bolivia de local, sin creernos menos o más que ellos. Las realidades son diferentes. Nuestra base será el 4-3-3 o 4-2-3-1, los esquemas que uno más ha usado. Más allá del numerito, intentaremos pisar en escalones recorridos por colegas anteriores, y muy bien, desde Bielsa hasta Rueda pasando por Sampaoli.

La mayor novedad en la lista es el delantero Ben Brereton, de 22 años, que juega para el Blackburn Rovers de la liga Championship de Inglaterra. Es hijo de padre inglés y madre chilena.

La lista incluye varios clásicos veteranos, como el arquero Claudio Bravo, los defensores Mauricio Isla y Jean Beausejour, los volantes Arturo Vidal y Charles Aránguiz y el delantero Alexis Sánchez.

Vidal y Sánchez acaban de coronarse campeones de Italia con el Inter. Isla es figura en Flamengo de Brasil. Beausejour había insinuado su retiro de la selección, pero Lasarte lo convenció de seguir.

Hay dos regresos en la nómina: el lateral izquierdo Eugenio Mena, que se ha convertido en figura de Racing de Argentina, y Eduardo Vargas, que ha recuperado su condición de goleador en Atlético Mineiro de Brasil. Ambos habían sido marginados durante el breve periodo de Rueda.

También vuelve el delantero Felipe Mora, ex Universidad de Chile, actualmente en Portland Timbers de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Entre los nombres nuevos, que podrían marcar el inicio de la renovación que proyecta Lasarte, aparecen el portero Gabriel Castellón, los volantes Clemente Montes y Juan Leiva y el delantero Bryan Carrasco.

Una baja obligada para Chile es el defensor Paulo Díaz, figura de River Plate de Argentina, que se recupera de contagio de COVID-19.

Sobre el torneo continental Lasarte dijo al sitio de la FIFA que, para la Copa América, como está dada hoy, pensamos en una mixtura, dándole minutos a aquellos muchachos que no han competido o compitieron poco...además, los vamos a necesitar muy rápidamente en la eliminatoria, y si clasificamos, en el propio Mundial.

En este sentido, vemos a la Copa América como una solución, no como un problema, y no pensamos que eso deba perjudicar el resultado deportivo, añadió.

Lasarte ha insinuado que proyecta usar dos equipos virtualmente paralelos para las eliminatorias y la inminente Copa América, lo que al parecer no gusta mucho a algunos jugadores.

Vidal, quien se recupera de una operación, dijo que la selección debe armarse siempre para salir a ganar.

La nómina de Chile:

Porteros:

Gabriel Arias (Racing, Argentina)

Claudio Bravo (Betis, España)

Gabriel Castellón (Huachipato)

Defensas

Yonathan Andía (U. de Chile)

Jean Beausejour (Coquimbo Unido)

Eugenio Mena (Racing, Argentina)

Mauricio Isla (Flamengo, Brasil)

Guillermo Maripán (Mónaco, Francia)

Francisco Sierralta (Watford, Inglaterra)

Gary Medel (Bologna, Italia)

Enzo Roco (Sin club)

Sebastián Vegas (Monterrey. México)

Mediocampistas:

Tomás Alarcón (O™Higgins)

Claudio Baeza (Toluca, México)

Pablo Galdames (Vélez Sarsfield, Argentina)

Juan Leiva (Universidad Católica)

Clemente Montes (U. Católica)

Carlos Palacios (Inter de Porto Alegre, Brasil)

Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen, Alemania)

César Pinares (Gremio, Brasil)

Erick Pulgar (Fiorentina, Italia)

Arturo Vidal (Inter, Italia)

Delanteros

Ben Brereton (Blackburn Rovers, Inglaterra

Bryan Carrasco (Palestino)

Luis Jiménez (Palestino)

Jean Meneses (León, México)

Felipe Mora (Portland Timbers,

Fabián Orellana (Real Valladolid, España)

Alexis Sánchez (Inter, Italia)

Eduardo Vargas (Atlético Mineiro, Brasil)