Italia investiga accidente de teleférico con 14 muertos

ecuperó las dudas en torno a la calidad y la seguridad de la infraestructura italiana de transportes.

ecuperó las dudas en torno a la calidad y la seguridad de la infraestructura italiana de transportes.

El ministro de Transportes, Enrico Giovannini, visitó el lugar y anunció una comisión de investigación para estudiar las causas técnicas y organizativas del accidente, mientras que la fiscalía se centraría en cualquier responsabilidad penal.

En Stresa, la localidad al pie del monte Mottarone, Giovannini, dijo que el objetivo de la comisión investigadora es asegurar que esto nunca vuelve a ocurrir.

El Ministerio de Transportes dijo que un primer análisis de la seguridad del teleférico y sus registros de mantenimiento indicaban que la estructura fue renovada en agosto de 2016 y pasó un control de mantenimiento en 2017.

A finales del año pasado se hicieron inspecciones en los cables, incluidas revisiones magnéticas en los cables principales: el que tira de la cabina montaña arriba, el de apoyo que la sostiene y los cables de rescate. En diciembre se hizo otra comprobación visual, señaló el Ministerio.

La fiscal Bossi dijo que los posibles delitos que se están investigando son homicidio múltiple, intento de homicidio y un atentado a un transporte público.

La línea de funicular es popular entre los turistas y locales para subir al Mottarone, 1.492 metros (4.900 pies) y tiene vistas a varios lagos y a los Alpes que lo rodean en la región del Piamonte.

El lugar, que incluye un parque de atracciones, reabrió hace unas pocas semanas con el levantamiento de las cuarentenas contra el coronavirus en Italia.

La alcaldesa Marcella Severino declaró un día de luto en Stresa, que, al igual que los destinos turísticos de todo el país, padeció por las restricciones debido al COVID-19 que no solo redujeron el turismo extranjero, sino que también recortaron las visitas locales de los italianos.

___

Laurie Kellman contribuyó a este despacho desde Jerusalén y Nicole Winfield en Roma.