Tailandia aísla poblados por variantes del virus

Tailandia colocó el lunes alambre de espino y controles de carretera en torno a varios poblados sureños junto a la frontera con malasia, tras identificar un foco de contagios de una variante del cor...

Tailandia colocó el lunes alambre de espino y controles de carretera en torno a varios poblados sureños junto a la frontera con malasia, tras identificar un foco de contagios de una variante del coronavirus que se cree se expande más rápido.

El primer ministro, Prayuth Chan-ocha, aseguró a la gente que su gobierno podría manejar el brote mientras preparaba el inicio de la campaña nacional de vacunación el mes próximo.

Por favor, comprendan que podemos manejar esto, dijo Prayuth cuando acudió a recibir la segunda dosis de su vacuna contra el COVID-19.

La agencia que gestiona la respuesta tailandesa al virus reportó el lunes 2.713 nuevos casos y 30 nuevas muertes. Elevó el total del país a 132,213 casos y 806 muertes, la gran mayoría registradas desde el 1 de abril.

Bangkok reportó 951 de los nuevos casos, sobre todo en distritos pobres de la capital, dijo Apisamai Srirangsan, viceportavoz del centro de respuesta contra el COVID-19. Muchos de los casos en la ciudad se han reportado en prisiones y barracones de trabajadores de la construcción.

En la remota provincia sureña de Narathiwat, las fuerzas de seguridad intentaron aislar en torno a una docena de poblados donde la semana pasada se identificó la variante detectada por primera vez en Sudáfrica. Se cree que una persona contagiada con esa variante del virus cruzó la frontera desde Malasia, que también sufre un repunte de casos.

Tailandia había informado antes de sus primeros casos de la variante descubierta en India entre trabajadores de la construcción en Bangkok. Y un funcionario sanitario dijo la semana pasada que el 87% de los casos recientes en el país eran de la variante identificada en Gran Bretaña.

Las autoridades sanitarias temen que las variantes sean más contagiosas y que algunas vacuna sean menos efectivas contra ellas.