14 muertos al estrellarse teleférico en Italia

Un teleférico se estrelló contra la ladera de una montaña el domingo en el norte de Italia, matando a por lo menos 14 personas y enviando a una niña al hospital con varias fracturas, informaron au...

Un teleférico se estrelló contra la ladera de una montaña el domingo en el norte de Italia, matando a por lo menos 14 personas y enviando a una niña al hospital con varias fracturas, informaron autoridades.

Los cuerpos de rescate continuaban registrando la zona ante indicios de que había una 15ta persona en el vagón, informó Walter Milan, vocero del servicio de auxilio.

El primer ministro Mario Draghi expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y especialmente mis pensamientos se orientan hacia los niños gravemente heridos y sus familias.

La alcaldesa de Stresa Marcella Severino informó que al parecer se rompió un cable por lo que el vagón cayó a la superficie. El vagón se volcó unas dos o tres veces antes de chocar contra unos árboles, dijo la alcaldesa. Algunas de las víctimas fueron arrojadas de la cabina.

El domingo por la noche se informó que la cifra de víctimas aumentó a 14 luego que uno de los dos menores llevados al Hospital Regina Margherita de Turín falleció. El pequeño murió tras varios intentos de reanimarle el corazón Y ya no había nada que hacer, relató el vocero del hospital Pier Paolo Berra. El otro menor, que estaba consciente al llegar al hospital, está grave, informaron autoridades.

El gobierno italiano anunció que había nombrado una comisión para investigar el suceso, que probablemente suscitará denuncias sobre el mal estado de la infraestructura en Italia.

Fotos del suceso tomadas por los bomberos muestran los restos retorcidos del teleférico en un escampado cerca de pinos, próximo a la cima del Monte Mottarone, cerca del Lago Maggiore.

En ese lugar el teleférico iba a gran altura, relató Milan. Hasta ahora no se ha esclarecido la causa del accidente.

Fue algo terrible, realmente terrible, contó Severino a la emisora SkyTG24.

Milan afirmó que el cable había sido reforzado en el 2016 y que el teleférico recientemente reabrió, tras la clausura obligada en respuesta a las restricciones del coronavirus.

Mottarone tiene altura de 1.491 metros (4.900 pies) y posee una vista del lago y de los Alpes en la región de Piamonte. En la montaña hay un pequeño parque de diversiones, Alpyland, con una montaña rusa que ofrece una vista total del paisaje.

Muchas zonas de esquí en Italia cuentan también con rutas para bicicletas y montañismo, que se vuelven muy populares en la primavera y el verano.

Parece ser el peor desastre de teleférico en Italia desde el que ocurrió en 1998, cuando un avión militar estadounidense cercenó el cable de un centro de esquí en Cavalese, matando a 20 personas.

El ministro de transporte italiano Enrico Giovannini monitoreaba las labores de rescate, que incluyeron el despliegue de tres helicópteros.