Bielorrusia: Arrestan a destacado opositor

Un destacado opositor bielorruso fue arrestado el domingo luego de que el avión en el que viajaba fue desviado debido a una amenaza de bomba. La oposición dijo que se trató de un secuestro por part...

Un destacado opositor bielorruso fue arrestado el domingo luego de que el avión en el que viajaba fue desviado debido a una amenaza de bomba. La oposición dijo que se trató de un secuestro por parte del gobierno.

El servicio de prensa presidencial informó que el presidente Alexander Lukashenko ordenó personalmente que un avión de combate MiG-29 acompañara al aeropuerto de la capital Minsk al avión de Ryanair, el cual transportaba a Raman Pratasevich de Atenas, Grecia, a Vilna, Lituania.

El subcomandante de la fuerza aérea, Andrei Gurtsevich, dijo que la tripulación tomó la decisión de aterrizar en Minsk. Pero Ryanair indicó en un comunicado que el control de tráfico aéreo bielorruso dio instrucciones al avión para desviarse a la capital.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, afirmó que el avión se vio obligado a aterrizar en Minsk y que el régimen de Lukashenko está detrás de esto.

El Ministerio del Interior de Bielorrusia dijo que Pratasevich fue arrestado en el aeropuerto. Él es cofundador del canal Nexta en la aplicación de mensajería Telegram, que Bielorrusia declaró el año pasado como extremista después de que se utilizara para ayudar a organizar grandes protestas contra Lukashenko.

Pratasevich, que huyó del país rumbo a Polonia, enfrenta cargos que podrían conllevar una pena de prisión de hasta 15 años.

El servicio de prensa presidencial dijo que la amenaza de bomba fue recibida mientras el avión estaba sobre territorio bielorruso. Más tarde, las autoridades dijeron que no se encontraron explosivos a bordo.

La líder de la oposición exiliada, Sviatlana Tsikhanouskaya, pidió a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que inicie una investigación.

Es absolutamente obvio que esta es una operación de los servicios especiales para secuestrar un avión con el fin de detener al activista y bloguero Raman Pratasevich, dijo en un comunicado la excandidata presidencial.

Las autoridades bielorrusas dijeron que había 123 pasajeros en el avión, el cual reanudaría su viaje a Vilna más tarde el domingo.

Países occidentales también expresaron alarma.

Bielorrusia mostró nuevamente su desprecio por la comunidad internacional y sus ciudadanos, dijo la embajadora de Estados Unidos, Julie Fisher.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también pidió a la OACI que investigue.

Las elecciones de agosto pasado dieron Lukashenko un sexto mandato y desde entonces ha habido protestas, con cientos de heridos y detenidos.

___

Jim Heintz en Moscú, Sylvia Hui en Londres y Liudas Dapkus en Vilna contribuyeron a este despacho.