Obama se disculpa por haber llamado "atractiva" a la fiscal de California, Kamala Harris

  • El comentario fue calificado de sexista y despertó críticas.
  • Obama había dicho:  "Es, de lejos, la fiscal general más atractiva".
  • El presidente ya le ha llamado para disculparse por la polémica levantada.
Kamala Harris, en un acto en San Francisco en mayo de 2010.
Kamala Harris, en un acto en San Francisco en mayo de 2010.
LAbaseballFan / Wikipedia

El presidente de Estados Unidos,Barack Obama ofreció una disculpa a la fiscal general de California, Kamala Harris, tras las críticas levantadas por un cometario sobre ella que fue interpretado como sexista.

Además, resulta que es, de lejos, la fiscal general más atractiva"El presidente ha hablado con la procuradora general Harris anoche [por la noche del jueves] después de regresar de su viaje y la llamó para disculparse por la distracción creada por sus comentarios", afirmó este viernes el vocero presidencial, Jay Carney.

Obama hizo un comentario la noche del jueves durante un evento privado para recaudar fondos en San Francisco, California, al que asistió Harris, quien es amiga del mandatario.

"Ella es brillante, dedicada y enérgica y es exactamente lo que uno quiere en alguien que administra la justicia, asegurando que todos reciban un trato justo. Además, resulta que es, de lejos, la fiscal general más atractiva", enfatizó Obama al presentarla.

"Amiga por muchos años"

El mandatario dijo que Harris "es un gran amiga y ha sido una enorme simpatizante por muchos, muchos años".

Obama necesita ser educado en las cuestiones de géneroHoras después, Obama comenzó a enfrentar críticas, y varios columnistas calificaron el comentario como insultante.

"Obama necesita ser educado en las cuestiones de género", escribió Jonathan Chait, en un blog de la revista New York Magazine.

"El grado en que las mujeres son juzgadas por su apariencia, sigue siendo un obstáculo importante para la igualdad de género en el mercado laboral. Las mujeres tienen dificultades para ser juzgadas exclusivamente por sus méritos", agregó Chait.

Belleza física y política

Otros columnistas y editores defendieron al presidente y se cuestionaron si la polémica no había sido exagerada.

¿Cuándo se puede halagar el físico de una mujer?"Obama llama atractiva a Kamala Harris. ¿Preciso pero sexista?", tituló su artículo la periodista de Los Angeles Times Robin Abcarian, para preguntarse luego si "decir lo obvio hace del presidente un sexista" y pedir que "no se pretenda" dar a entender que la belleza física "no es un plus en política".

Por su parte, la bloguera de The Washington PostAlexandra Petri publicó una entrada en la que dejó en el aire la pregunta "después de que Obama haya llamado a Harris la fiscal general más atractiva, ¿cuándo se puede halagar el físico de una mujer?" y recordó distintos episodios de la vida pública estadounidense derivados de cumplidos a figuras femeninas.

Por su parte, la popular presentadora del canal NBC Mika Brzezinski, habitual defensora del presidente, lamentó el "error" cometido por Obama, puesto que aunque está convencida de que "quiso dedicarle un cumplido", a su juicio, hay que destacar la "cualidad en el trabajo" de las mujeres en lugar de su apariencia, más aun "cuando se está hablando de una fiscal general".