Banda callejera de glam rock de Italia gana Eurovisión

La banda de rock italiana que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión regresó a casa el domingo en medio de la adulación de los fanáticos y la especulación de que el vocalista inhaló coca...

La banda de rock italiana que ganó el Festival de la Canción de Eurovisión regresó a casa el domingo en medio de la adulación de los fanáticos y la especulación de que el vocalista inhaló cocaína durante el programa y por esta razón ofreció hacerse una prueba de drogas.

Damiano David, vocalista de Maneskin, negó haber consumido drogas durante la transmisión televisiva en vivo del sábado y ofreció someterse a una prueba de drogas a su regreso a Roma para poner fin a las especulaciones alimentadas por imágenes de él en redes sociales inclinado sobre una mesa durante el show.

Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa posterior a la victoria si había inhalado cocaína, David respondió que no usaba drogas e indicó que se agachó porque otro miembro de la banda había roto un vaso a sus pies. Eurovisión confirmó que se encontraron vidrios rotos debajo de la mesa en cuestión.

Esta polémica no diluyó el orgullo que inundó a Italia el domingo temprano cuando se supo que esta banda de glam rock que tocaba en las calles de Roma ganó Eurovisión. Su triunfo fue un importante incentivo para Italia después de ser uno de los países más afectados por el coronavirus.

De todos lados, incluyendo de la oficina del primer ministro, han llegado felicitaciones formales para el grupo antiestablishment Maneskin.

La banda era la favorita de las apuestas y consiguió el voto popular más alto en la historia de este festival anual, enormemente entretenido e increíblemente kitsch y que el año pasado se canceló debido a la pandemia.

¡Estamos locos!, tuitearon las Galerías Uffizi de Florencia, como dice la letra de la canción ganadora de Maneskin, junto con una imagen de una Medusa de Caravaggio y el hashtag #Uffizirock.

Maneskin, que en danés significa luz de luna, ganó con un total de 529 puntos, Francia quedó en segundo lugar y Suiza en tercero.

El rock™n™roll nunca muere, esta noche hicimos historia. Los queremos, tuiteó la banda antes de regresar a casa desde Rotterdam, Holanda, donde se llevó a cabo el concurso de este año.

La banda comenzó a tocar en la Via del Corso, la principal calle comercial del centro de Roma. Sus actuaciones rudimentarias estaban muy lejos de la extravagancia exagerada del sábado.

El vocalista Damiano David dijo en conferencia de prensa esta semana que comenzar en la calle era vergonzoso, ya que el grupo tenía competir con otros músicos por el mismo pedazo de acera mientras los vecinos se quejaban del ruido.

Siempre estaban llamando a la policía, agregó la bajista Victoria De Angelis, riendo.

Es apenas la tercera vez que Italia gana el concurso y la primera desde que Toto Cutugno triunfó en 1990. Esto significa que Italia será la sede de la competencia el próximo año, y las ciudades competirán por el honor.

Lanzado en 1956 para fomentar la unidad después de la Segunda Guerra Mundial, Eurovisión evolucionó a lo largo de los años de un festival de baladas suave a un espectáculo extravagante y agradable. Ha pasado de siete países a incluir más de 40, incluidas naciones no europeas como Israel y Australia.

De aquí han surgido artistas como Andrea Boccelli y una de las canciones más famosas de Italia Nel blu, dipinto di blu, conocida popularmente como Volare.

___

John Leicester contribuyó desde París.