Estalla incendio fuera de mina de carbón en Polonia

en Polonia.

en Polonia.

Un portavoz de los bomberos en la región de Lodz, Jedrzej Pawlak, dijo que no se reportaron víctimas. Añadió que el transportador estaba a 30 metros (98 pies) de altura, lo que dificultó el acceso de los equipos para apagar el incendio. Dijo que el fuego ya había sido controlado, pero no por completo.

El grupo estatal de energía PGE, que administra la mina y la planta vecina, tuiteó que el incendio fue causado por la ignición de lignito que era llevado por la banda transportadora a un reactor de la planta eléctrica de Belchatow. El incendio no llegó al reactor Unidad 14 y la planta no se vio afectada, dijo.

La Unidad 14 fue el único reactor que siguió activo en la planta, pero otros 10 se apagaron el lunes de forma automática debido a una falla en un interruptor cercano. El reactor está conectado con una placa diferente de interruptores.

PGE dijo que se formó una comisión especial para determinar la causa del incendio.

El siniestro del sábado se produjo un día después de que el máximo tribunal de la Unión Europea ordenó a Polonia que suspendiera inmediatamente las operaciones en otra mina de lignito de PGE, en Turow, en la frontera con Alemania y República Checa. Funcionarios checos se habían quejado de que la mina usaba su agua subterránea y afectaba a sus residentes.

El ministro polaco para activos estatales, Jacek Sasin, declaró que Polonia no aceptaba el fallo del tribunal y no daría pasos que socaven la seguridad de energía de Polonia mientras reduce gradualmente su dependencia del carbón.