Grecia dice que países usan migrantes para presionar a la UE

El primer ministro de Grecia opinó el viernes que Europa debería ser muy, muy estricta al lidiar con países de la región que, aseguró, están tratando de usar a los migrantes y refugiados como ca...

El primer ministro de Grecia opinó el viernes que Europa debería ser muy, muy estricta al lidiar con países de la región que, aseguró, están tratando de usar a los migrantes y refugiados como carne de cañón para presionar a la Unión Europea.

Durante una reunión en Atenas con el jefe de la agencia europea de fronteras Frontex, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis llamó a su vecino Turquía a hacer más para prevenir que personas crucen ilegalmente la frontera griega desde sus costas.

Grecia ha sido una de las rutas más usadas hacia la UE para personas que escapan de guerras y pobreza en Oriente Medio, ífrica y Asia. La mayoría de ellas salen de la costa turca a islas griegas cercanas en embarcaciones atestadas de los contrabandistas.

En marzo de 2020, miles de migrantes y refugiados que habían estado en Turquía se lanzaron hacia la frontera griega luego de que Turquía anunció que abriría sus fronteras con la UE. Escenas caóticas sucedieron en la frontera de Grecia y tenas suspendió temporalmente las solicitudes de asilo.

Escenas similares ocurrieron esta semana en el enclave español de Ceuta, cuando más de 8.000 personas nadaron o saltaron sobre cercas fronterizas luego que Marruecos relajó los controles.

Es inconcebible que migrantes y refugiados puedan ser usados como peones geopolíticos para presionar a la Unión Europea. Y pienso que tenemos que ser muy, muy estrictos cuando eso sucede, dijo Mitsotakis tras reunirse con el director de Frontex, Fabrice Leggeri.

Turquía y grupos de refugiados han acusado a Grecia de realizar deportaciones sumarias de migrantes, que arriban sin recibir la oportunidad de solicitar asilo, algo que Atenas niega rotundamente.

Mitsotakis llamó además a Turquía a aceptar a casi 1.500 personas actualmente en las islas griegas y cuyas solicitudes de asilo han sido rechazadas, diciendo que ese sería un primer paso muy importante para mejorar nuestra cooperación.