Vuelo de repatriación rescata a españoles varados en Nepal

Docenas de ciudadanos españoles que estaban varados en Nepal desde que la nación del Himalaya decretó un confinamiento por el coronavirus el mes pasado salieron del país el viernes en un vuelo de ...

Docenas de ciudadanos españoles que estaban varados en Nepal desde que la nación del Himalaya decretó un confinamiento por el coronavirus el mes pasado salieron del país el viernes en un vuelo de repatriación.

En el vuelo organizado por el gobierno de España embarcaron 99 montañeros, excursionistas y turistas que viajaron al país para subir sus famosas cumbres o recorrer sus sendas antes del inicio de la cuarentena el pasado 29 de abril tras un repunte de los contagios.

Las autoridades cerraron las fronteras y cancelaron todos los vuelos nacionales e internacionales a excepción de los de emergencia y repatriación. Las escuelas, tiendas y mercados están cerrados y la gente puede comprar comestibles en tiendas de barrio solo durante unas pocas horas por la mañana. Los vehículos no pueden circular por las carreteras.

A principios de semana, Nepal permitió media docena de vuelos fletados organizados por aerolíneas comerciales para sacar a pasajeros varados de Estados Unidos, Europa, Tailandia y Arabia Saudí.

La cuarentena coincide con el inicio de la temporada de escalada de primavera. En las montañas del país, incluyendo el Everest, hay todavía cientos de escaladores extranjeros. Aunque algunos ya han hecho cumbre, otros siguen esperando para subir y regresarán a la capital, Katmandú, en las próximas semanas cuando termine la campaña.

Este mes, Nepal ha batidos sus récords diarios de infecciones y decesos y enfrenta escasez de camas de hospital, medicación y oxígeno. El jueves reportó 8.305 nuevos casos y 190 muertes, para un total de 488.500 contagiados y 5.847 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El avión español llegó al país el jueves, cargado con respiradores, concentradores de oxígeno, mascarillas y pruebas de detección del virus donados por el gobierno.