Comisión del Senado EEUU aprueba nominado a cargo científico

La Comisión de Comercio del Senado estadounidense aprobó el jueves la nominación de Eric Lander como el principal asesor científico del presidente Joe Biden, el último puesto vacante en el gabine...

La Comisión de Comercio del Senado estadounidense aprobó el jueves la nominación de Eric Lander como el principal asesor científico del presidente Joe Biden, el último puesto vacante en el gabinete.

Lander, un genetista y director fundador del Broad Institute del MIT y Harvard, fue el principal autor del primer estudio que anunció los detalles del genoma humano, el llamado libro de la vida. Está nominado como director de la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, un puesto que Biden elevó al rango de gabinete.

La senadora demócrata Maria Cantwell, jefa del panel de comercio, dijo que deseaba que Biden hubiese nombrado a una mujer para el puesto, pero agregó que Lander ha prometido trabajar para elevar a mujeres y minorías en las ciencias.

El doctor Lander y yo llegamos a un entendimiento de que la primera tarea en la que se deberá concentrar en ayudarnos a todos a añadir la diversidad de mujeres y minorías al campo de la ciencia, dijo Cantwell. Así que él y yo trabajaremos activamente juntos en esa dirección.

La nominación de Lander fue aprobada en una votación a viva voz. Seis republicanos se opusieron a Lander, incluyendo senadora Marsha Blackburn, quien dijo que los encuentros de Lander con el difunto Jeffrey Epstein, un financista que fue acusado de tráfico sexual antes de su muerte al parecer por suicidio, eran sumamente preocupantes.

La senadora demócrata Tammy Duckworth, que encabezó la audiencia en ausencia de Cantwell, le dijo a Lander que estaba perturbada por sus encuentros con Epstein, aparte de acusaciones de que él restó importancia a las contribuciones de dos mujeres científicas ganadoras del Nobel.

Lander se disculpó por un ensayo que él escribió que minimizó el trabado de las mujeres científicas y llamó a Epstein un individuo aborrecible.