Presidente iraní, optimista sobre conversaciones nucleares

El presidente de Irán ofreció el jueves su evaluación más optimista hasta el momento de las conversaciones actuales para resucitar el acuerdo nuclear de su país con las potencias mundiales, al af...

El presidente de Irán ofreció el jueves su evaluación más optimista hasta el momento de las conversaciones actuales para resucitar el acuerdo nuclear de su país con las potencias mundiales, al afirmar que ha habido un acuerdo importante entre diplomáticos, pero las otras naciones involucradas afirmaron que persisten los desafíos.

Los comentarios del presidente Hassan Rouhani se producen mientras Irán se prepara para los comicios del 18 de junio, en los que se elegirá al reemplazo del clérigo relativamente moderado.

Rescatar su emblemático acuerdo atómico antes de la votación podría impulsar a los candidatos reformistas y moderados a respaldar la agenda de Rouhani en una elección en la que muchos creen que los de línea dura ya tienen una ventaja.

Al hablar en una ceremonia de inauguración de varios proyectos petroquímicos, Rouhani afirmó que los diplomáticos habían acordado soluciones a problemas importantes, como las sanciones, mientras que otros temas seguían en discusión.

Hemos dado un paso importante y grande, y se ha logrado el acuerdo principal, aseguró Rouhani.

El mandatario hizo sus comentarios justo cuando Mikhail Ulyanov, un diplomático ruso involucrado en las conversaciones, describió la situación como lamentable pero no dramática. Tuiteó que es obvio ahora que las conversaciones de Viena sobre (un acuerdo) no se completarán para el 21 de mayo como esperaban los participantes.

El 21 de mayo no era una fecha límite sino una fecha objetivo. Nos ayudó a no olvidarnos de la presión del tiempo, escribió Ulyanov. Las conversaciones continuarán hasta un resultado exitoso.

Enrique Mora, el funcionario de la Unión Europea que presidió las conversaciones, hizo comentarios similares el miércoles. Dijo a los periodistas que en el diálogo entre Rusia, China, Alemania, Francia, Reino Unido e Irán han logrado un progreso sustancial, aunque todavía hay cosas por resolver.

La agencia de noticias estatal china Xinhua parafraseó al diplomático chino Wang Qun diciendo que todavía hay cierta distancia del objetivo de llegar a un acuerdo. Afirmó que aunque los diplomáticos europeos involucrados dijeron que estaban comenzando a ver los contornos de cómo podría verse un acuerdo final... el éxito no está garantizado.

Los diplomáticos acordaron reanudar las conversaciones en Viena la próxima semana.

___

Los periodistas de The Associated Press David Rising en Berlín y Jon Gambrell en Dubái, Emiratos írabes Unidos, contribuyeron para este despacho.