EEUU se opone a resolución de ONU de cese del fuego en Gaza

al menos cuatro intentos del consejo para emitir un comunicado de prensa en el que se pediría el fin de la violencia. Diplomáticos señalaron que todos los otros miembros del consejo estuvieron a fa...

al menos cuatro intentos del consejo para emitir un comunicado de prensa en el que se pediría el fin de la violencia. Diplomáticos señalaron que todos los otros miembros del consejo estuvieron a favor del comunicado.

Un comunicado de prensa requiere de la aprobación de los 15 miembros del consejo, pero una resolución requiere de únicamente nueve votos a favor y que no haya veto de Estados Unidos o de cualquiera de los otros cuatro miembros permanentes.

El portavoz del gobierno francés señaló que se llevaban a cabo discusiones muy intensas con Estados Unidos el miércoles sobre la resolución propuesta que, según diplomáticos de Naciones Unidas, pide un cese del fuego y la entrega de ayuda humanitaria para Gaza.

Sin embargo, un vocero de la misión estadounidense ante Naciones Unidas declaró horas después que hemos sido claros y congruentes en que estamos enfocados en las intensas labores diplomáticas para poner fin a la violencia y en que no respaldaremos acciones que creemos que socavan las gestiones para frenar las hostilidades.

El portavoz comentó bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto y las discusiones.

La Casa Blanca señaló que durante una conversación telefónica el miércoles, Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que esperaba una desescalada significativa hoy encaminada a un cese al fuego. Pero Netanyahu declaró más tarde que estaba determinado a continuar con esta operación hasta que se cumpla el objetivo.

No quedó claro si Francia circularía la resolución propuesta entre todos los miembros del consejo o si convocaría a una votación, que probablemente culmine con un veto por parte de Estados Unidos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su contraparte egipcia, Abdel Fattah el-Sissi, sostuvieron conversaciones en París a inicios de esta semana y se reunieron el martes en una videoconferencia con el rey Abdullah II de Jordania para hablar sobre el conflicto en Gaza. En un comunicado conjunto, las tres naciones señalaron que hicieron un llamado a todas las partes a acordar de inmediato un cese del fuego y que trabajarían con las Naciones Unidas y otros aliados para garantizar la entrega de ayuda humanitaria para la población de Gaza.