Vacunación contra COVID-19 país por país en Latinoamérica

con la primera dosis y el resto con la segunda también.

con la primera dosis y el resto con la segunda también.

A quién se está vacunando: personal sanitario, miembros de las fuerzas armadas, policía, bomberos, profesores, personas con enfermedades catastróficas y ancianos de más de 65 años.

Inicio de vacunación: mediados de enero.

Vacunas que se usan: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac.

Forma en que se han asegurado las vacunas: contratos bilaterales con las tres farmacéuticas, y a través de COVAX. Antes de asumir la presidencia, Guillermo Lasso dijo que negoció también la compra de vacunas rusas Sputnik V, la china Cansino y Johnson & Johnson, aunque no ofreció detalles de cantidades.

EL SALVADOR

Población total y meta a vacunar: El Salvador esperar vacunar a 4,5 millones de personas, de una población total de 6,5 millones de habitantes.

Personas vacunadas: poco más de un millón de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, y 325.860 ya recibieron las dos.

A quién se está vacunando: Primero se vacunó a médicos, enfermeras y todos los trabajadores de los hospitales públicos. Luego siguieron policías, militares, bomberos, y el personal médico y administrativo de los nosocomios privados; las personas mayores de 80 años, las mayores de 70, las que padecen enfermedades crónicas, los maestros y personal administrativo de escuelas y universidades públicas y privadas. Ya se está aplicando la vacuna a los mayores de 50 años.

Inicio de vacunación: 17 de febrero de 2021.

Vacunas que se usan: AstraZeneca, Pfizer y Sinovac.

Forma en que se han asegurado las vacunas: El Salvador tiene acuerdos para adquirir 2 millones de vacunas de AstraZeneca, 4,4 millones de Pfizer y dos millones de Sinovac. Ya recibió 20.000 de AstraZeneca y 1,5 millón de Sinovac. Además, COVAX le ha donado 129.600 dosis de vacunas AstraZeneca; y 129.240 de Pfizer. China, asimismo, le donó 150.00 dosis de Sinovac.

Para destacar: El Salvador que todavía intenta conseguir suficientes dosis para su población, donó 34.000 dosis de AstraZeneca a Honduras, que enfrenta problemas para conseguir vacunas.

GUATEMALA

Población total y meta a vacunar: Guatemala aspira a vacunar a toda su población, 17 millones de personas.

Personas vacunadas: Cerca de 2.500 personas están completamente inmunizadas con las dos dosis, y unas 274.000 han recibido la primera dosis, el 60% de ellas mujeres.

A quién se está vacunando: médicos, enfermeras, personal sanitario, psicólogos, odontólogos, bomberos, trabajadores de cementerios, estudiantes universitarios de medicina, y algunos políticos. El plan se ha extendido ahora a los ancianos de más de 70 años, especialmente los que tienen condiciones de vulnerabilidad.

Inicio de la vacunación: finales de febrero de 2021 con una donación de 5.000 vacunas Moderna de Israel, y días después con otra donación de 200.000 dosis de AstraZeneca de India.

Vacunas que se usan: Moderna, AstraZeneca, Sputnik V.

Forma en que se han asegurado las vacunas: Contratos bilaterales con las farmacéuticas, donaciones de Israel e India. A través de COVAX se compraron 6,6 millones de dosis de AstraZeneca, pero se han recibido solamente 403.200. A Rusia se compraron 16 millones de dosis de Sputnik V, se pagó un adelanto del 50% pero solo se han recibido 50.000 dosis.

Para destacar: Se han hecho denuncias públicas sobre alcaldes, familiares, militares, y políticos que se han vacunado aunque no eran la prioridad. El Ministerio de Salud, por ejemplo, le ordenó al Ejército devolver dosis de vacunas que le habían entregado aunque no era la fase de inmunización que le correspondía. Y el alcalde del municipio Villa Canales admitió que fue de los primeros en vacunarse, y posteriormente el Ministerio de Salud dijo que investigaba el hecho. También fueron vacunados estudiantes de medicina de una exclusiva universidad privada que cursaban clases virtuales.

HONDURAS

Población total y meta a vacunar: con una población de 9,7 millones de habitantes, Honduras espera contar con 9,4 millones de dosis.

Personas vacunadas: unas 106.00 personas han recibido la primera dosis, y 4.500 ambas dosis.

A quién se está vacunando: personal de salud y personas mayores de 60 años.

Inicio de la vacunación: 25 de febrero de 2021.

Vacunas que se usan: Moderna, AstraZeneca, Sputnik V, y Janssen

Forma en que se han asegurado las vacunas: Honduras, que es uno de los 10 países de las Américas que recibirá vacunas gratis de COVAX, tiene garantizado 20% de las dosis a través de ese mecanismo; el 20% será por compras con fondos rotatorios, y 1,4 millones de vacunas que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). El Gobierno hondureño anunció en abril que había formalizado la compra de 4,2 millones de la vacuna rusa Sputnik V.

Han recibido 5.000 dosis de Moderna; 237.600 de AstraZeneca por mecanismo COVAX; 46.000 de Sputnik V; 34.000 de AstraZeneca. Para la última semana de junio el gobierno espera recibir 212.940 dosis de Pfizer.

El Salvador le donó a Honduras 34.000 dosis de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

MÉXICO

Población total y meta a vacunar: México espera vacunar al 70% de sus 126 millones de habitantes.

Personas vacunadas: se han aplicado 23,3 millones de dosis. Unas 15,5 millones de personas están completamente inmunizadas porque recibieron las dos dosis o la de CanSino, que requiere una sola dosis.

A quién se está vacunando: personal de salud y educativo; personas de 50 años y más; y embarazadas en la novena semana de gestación.

Inicio de vacunación: 24 de diciembre de 2020.

Vacunas que se usan: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac y CanSino.

Forma en que se han asegurado las vacunas: México ha comprado casi 244 millones de vacunas contra COVID-19 a través de contratos bilaterales con AstraZeneca (Reino Unido), Cansino y Sinovac (China), y Pfizer (Estados Unidos). También ha firmado acuerdos con la Plataforma de Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19, y con COVAX.

Para destacar: en el país también se están envasando vacunas de CanSino y AstraZeneca. La sustancia activa para el envasado AstraZeneca viene de Argentina.

NICARAGUA

Población total y meta a vacunar: Nicaragua anunció en enero que gestionaba la compra de 7,4 millones de dosis de vacunas para combatir el COVID-19, inmunizando en una primera etapa al 55% de la población estimada en más de 6,5 millones de habitantes.

Personas vacunadas: unas 166.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute of India.

A quién se está vacunando: trabajadores de salud en primera línea, trabajadores en primera línea de gobernación, aduanas y puestos fronterizos y personas mayores de 55 años con enfermedades crónicas.

Fecha de inicio de la vacunación: 2 de marzo de 2021.

Vacunas que se usan: AstraZeneca y Sputnik V

Forma en que se han asegurado las vacunas: el mecanismo COVAX ha donado 2 millones de dosis para inmunizar al 20% de la población, es decir a un millón de personas. El resto por acuerdos bilaterales.

PANAMí

Población total y meta a vacunar: Panamá vacunará a toda la población autorizada para inmunizarse. Hasta el momento están incluidos todos los mayores de 16 años de edad (73% de toda la población). La población de Panamá es de 4.3 millones de habitantes y las autoridades han acordado 9,2 millones de dosis.

Personas vacunadas: se han aplicado 834.556 vacunas, aproximadamente el 12% de la población ha recibido al menos una dosis.

A quién se está vacunando: con las dos dosis, a todo el personal sanitario, a toda la Fuerza Pública y ancianos en asilo. Y a nivel nacional a la población mayor de 60 años, educadores y personas con discapacidad. El plan de vacunación se realiza por fases, las autoridades han dicho los próximos son las personas que padecen enfermedades crónicas.

Inicio de vacunación: 20 de enero de 2021.

Vacunas que se usan: Pfizer y AstraZeneca

Forma en que se han asegurado las vacunas: A través de contratos bilaterales con las farmacéuticas, y de la participación en COVAX. El portafolio de vacunas de Panamá incluye 9,2 millones de dosis, entre ellas 7 millones de Pfizer, 1,1 de AstraZeneca y 1,1 millón a través de COVAX.

PERÚ

Población total y meta a vacunar: la población de Perú es de 32,6 millones de personas, y el gobierno busca vacunar a 24,5 millones, que son los mayores de 18 años.

Personas vacunadas: poco más de 766.000 personas han recibido dos dosis de las vacunas, y 1,7 millón una dosis.

A quién se está vacunando: se prioriza a ancianos empezando por los mayores a 80 años, luego a los de 60 años o más. Al inicio se inmunizó a médicos, enfermeras, policías, militares, bomberos.

Inicio de vacunación: 9 de febrero de 2021.

Vacunas que se usan: Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca.

Forma en que se han asegurado las vacunas: contratos bilaterales con Sinopharm y se ha recibido 1 millón de dosis; con Pfizer y se ha recibido 850.920 dosis. A través de COVAX se han recibido 117.000 dosis de Pfizer y 276.000 de AstraZeneca.

Para destacar: en Perú hubo un escándalo de vacunas especiales para casi 500 privilegiados que se vacunaron con dosis de Sinopharm en secreto y antes que todos, incluso antes que el personal sanitario que curaba a infectados. Esos privilegiados incluyeron al entonces presidente Martín Vizcarra, su mujer y hermano. Un grupo de lobistas, empresarios, congresistas electos del partido del expresidente Alberto Fujimori y hasta el representante diplomático del papa Francisco también se vieron beneficiados. Ese escándalo provocó la renuncia de una canciller y una ministra de salud a inicios de 2021.

VENEZUELA

Población total y meta a vacunar: Venezuela tiene una población de cerca de 30 millones, pero el gobierno venezolano no ha divulgado un plan o cronograma de vacunación ni ha revelado a cuánta gente aspira inmunizar.

Personas vacunadas: Las autoridades venezolanas han dicho que al menos 200.000 trabajadores del sector salud han sido vacunados, así como varias decenas de miles de voluntarios que participan en los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro de detectar contagios en visitas domiciliarias en los principales centros poblados, sin dar otros detalles.

A quién se está vacunando: según el gobierno, la prioridad son los sectores de salud, seguridad y educación.

Inicio de vacunación: 18 de febrero de 2021.

Vacunas que se usan: Sputnik V y Vero Cell de China.

Forma en que se han asegurado las vacunas: Venezuela no ha firmado ningún acuerdo con farmacéuticas. Se ha asegurado las dosis mediante acuerdos con Rusia para adquirir la vacuna Sputnik V, y ya llegaron 380.000 de esas dosis, que representan el 3,8% del total de 10 millones pactadas inicialmente.

Por otra parte, la empresa estatal china Sinopharm donó en marzo unas 500.000 dosis de la vacuna Vero Cell. La OPS, en tanto, dijo que Venezuela pagó unos 101 millones de dólares para asegurarse vacunas de COVAX, y le quedan aún por cancelar 18 millones de dólares más. Estimó que las primeras vacunas de ese mecanismo llegarían al país en julio. Por esa vía recibiría poco más de 11,3 millones de dosis. Recientemente el ministro de Salud, Carlos Alvarado, destacó que más de un millón 480.000 dosis han llegado al país y que alcanzan para vacunar a un poco más de 800.000 personas.

””-

Los corresponsales de Associated Press en Latinoamérica colaboraron con esta información.