Falta de vacunas es el principal desafío en Latinoamérica

no ha facilitado aún dosis a la región. Lo mismo ha sucedido con gran parte de los países europeos.

no ha facilitado aún dosis a la región. Lo mismo ha sucedido con gran parte de los países europeos.

La situación podría cambiar a medida que los países desarrollados vacunen a un mayor porcentaje de su población.

Estados Unidos, donde la oferta de vacunas ahora excede a la demanda por parte de la gente, ha anunciado que donará 80 millones de vacunas hacia finales de junio y, aunque todavía no ha revelado quiénes las recibirán, existen esperanzas de que buena parte sea para Latinoamérica.

España, por su parte, dijo que donará 7,5 millones de vacunas a la región después de mitad de año.

La esperanza es que vamos a empezar a ver estas vacunas de diferentes países a las regiones que realmente las necesitan, expresó Zissis, la experta del Consejo de las Américas. Existen muchos llamados para que Estados Unidos vuelva a mirar a Latinoamérica, explicó.

Cuba, en tanto, es el único país de la región que está produciendo su propia vacuna y no depende de dosis provenientes del extranjero.

En el largo plazo, ésa es también una esperanza de los expertos: que se amplíe la producción de vacunas en países que como Argentina, Brasil y México tienen también plantas que ya han fabricado en el pasado otras dosis.

Aquí no puede quedarse ningún país, ninguna región dentro de un país atrás en el acceso a las vacunas, dijo Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS. Mientras la pandemia no sea controlada en todo el mundo, el riesgo va a existir para todos", aseguró.