Reportan progresos en charlas sobre acuerdo nuclear con Irán

Representantes de potencias mundiales se reunieron el miércoles en una nueva ronda de negociaciones de alto nivel dirigidas a regresar a Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán, en medio de creci...

Representantes de potencias mundiales se reunieron el miércoles en una nueva ronda de negociaciones de alto nivel dirigidas a regresar a Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán, en medio de crecientes esperanzas de que una solución pudiera estar cerca.

Enrique Mora, el funcionario de la Unión Europea que encabezó las conversaciones entre Rusia, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Irán, les dijo a los reporteros que hemos logrado progresos substanciales aunque aún quedan cosas por resolver.

No voy a ofrecer una fecha porque nunca se sabe, pero estoy muy seguro de que habrá un acuerdo final, dijo.

Las naciones han estado tratando de resolver los mayores obstáculos para el regreso de Estados Unidos al histórico acuerdo, del que el expresidente Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018.

El delegado ruso Mijaíl Ulianov tuiteó tras las charlas que los participantes habían notado que un progreso ˜bueno™ o ˜significativo™ se consiguió y que un acuerdo estaba al alcance™.

Antes de las conversaciones, el delegado de Irán, el vicecanciller Abbas Araghchi, dijo que había habido un buen progreso pero que varios asuntos necesitaban más evaluación y serían llevados de regreso por los diplomáticos para discusión con sus gobiernos.

Las partes acordaron reunirse de nuevo en Viena la semana entrante.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania Heiko Maas les dijo a reporteros en Berlín que había habido resultados concretos que él no detallaría, pero que le daban esperanzas de una pronta solución.

No puedo pronosticar cómo concluirá, porque al final los resultados de las negociaciones serán evaluados de nuevo en las respectivas capitales y entonces aprobados o no, dijo. Pero nuestro objetivo es conseguir un resultado en las negociaciones en las próximas dos semanas y con ello crear las condiciones para el regreso estadounidense al acuerdo.

Estados Unidos no está representado directamente en las conversaciones, pero tiene una delegación en Viena y representantes de los otros países han estado moviéndose entre la delegación y la parte iraní.