Corte UE anula aprobación de ayudas a aerolíneas KLM, TAP

Un alto tribunal de la Unión Europea anuló el miércoles la aprobación por parte del bloque de una ayuda estatal por importe de 3.400 millones de euros (4.100 millones dólares) a la aerolínea hol...

Un alto tribunal de la Unión Europea anuló el miércoles la aprobación por parte del bloque de una ayuda estatal por importe de 3.400 millones de euros (4.100 millones dólares) a la aerolínea holandesa KLM, pero suspendió su aplicación inmediata debido el impacto de la pandemia del coronavirus en la industria.

En un fallo similar que respaldó una demanda de la irlandesa Ryanair, el tribunal anuló también el respaldo de Bruselas a la ayuda estatal a la portuguesa TAP por hasta 1.200 millones de euros, pero suspendió también su aplicación a la espera de una nueva decisión de la UE.

En ambos casos, el Tribunal General de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, dijo que la Comisión debe alcanzar un razonamiento más completo de por qué deberían concederse las ayudas.

Los dos fallos fueron un éxito para Ryanair, que se vio obstaculizada en sus intentos de impugnar judicialmente las ayudas estatales a otras aerolíneas comunitarias.

La Comisión, que es el brazo ejecutivo de la UE y controlas las ayudas estatales y otros asuntos de competencia, ha aprobado varias planes de ayuda para las aerolíneas con problemas a raíz de la pandemia, especialmente luego de que los cierres de fronteras y otras restricciones paralizaron la mayor parte del tránsito aéreo.

Ryanair había alegado que estas ayudas eran rescates estatales injustos para las aerolíneas nacionales.

Los fallos del Tribunal General solo pueden recurrirse por cuestiones jurídicas.