Subastarán avión presidencial del dictador rumano Ceausescu

Un avión utilizado por el líder comunista de Rumania Nicolae Ceausescu será subastado el 27 de mayo, con un precio inicial de 25.000 euros (20.000 dólares), dijo el martes una casa de subastas.

Un avión utilizado por el líder comunista de Rumania Nicolae Ceausescu será subastado el 27 de mayo, con un precio inicial de 25.000 euros (20.000 dólares), dijo el martes una casa de subastas.

El Rombac 1-11, de 119 asientos, es uno de nueve de su tipo fabricados en Rumania bajo licencia británica antes de 1989. Fue usado por Ceausescu para viajes oficiales entre 1986 y 1989, los tres últimos años de sus décadas de gobierno.

Otro avión presidencial Rombac 1-11, usado por Ion Iliescu, que asumió el poder tras la caída del comunismo en 1989, será subastado el mismo día por el mismo precio inicial.

Son considerados joyas de la industria aeronáutica rumana, dijo Alina Panico, gerente de relaciones públicas de la casa de subastas Artmark, en declaraciones a The Associated Press.

Debido a la rareza extrema de los dos aviones y su significado para la historia técnica de Rumania, fueron añadidos este año a la categoría de tesoro del patrimonio cultural móvil del país. Por ley, no pueden dejar el país y quien los adquiera debe mantenerlos.

Son prácticamente museos pequeños. Pudieran atraer a numerosos turistas... incluso personas de todo el mundo, dijo Panico.

Aunque producidos bajo una licencia de British Aircraft Corp., fueron considerados un logro significativo entonces por el régimen de Ceausescu, que había planeado producir unos 80. Solamente nueve fueron fabricados.

Rumania fue el primer país comunista tras la Unión Soviética y antes de China en producir un avión de pasajeros.

El primer Rombac fue inaugurado en enero de 1983 con un vuelo de Bucarest a la ciudad occidental de Timisoara. El primer vuelo internacional fue dos meses más tarde a Londres.

Ceausescu arribó al poder en 1965 y gobernó el país con puño de hierro hasta una sublevación popular en 1989 contra el gobierno. Él y su esposa Elena fueron ejecutados la Navidad de 1989 tras un juicio sumario.