Bielorrusia bloquea sitio de noticias, allana sus oficinas

fueron llevados a interrogatorios, dijo la Asociación de Periodistas de Bielorrusia.

fueron llevados a interrogatorios, dijo la Asociación de Periodistas de Bielorrusia.

El presidente Alexander Lukashenko, que ha gobernado Bielorrusia con mano de hierro desde 1994, ganó su sexto mandato en las elecciones de agosto, pero la oposición y algunos funcionarios electorales han expresado dudas sobre la limpieza de la reelección y ha habido protestas masivas.

Lukashenko desató una fuerte represión contra las manifestaciones, de las cuales la más grande atrajo a 200.000 participantes. Más de 34.000 personas han sido arrestadas desde agosto y miles fueron golpeadas brutalmente. Los medios independientes en Bielorrusia se han visto presionados también.

Las autoridades también han atacado a los medios de comunicación independientes, deteniendo a periodistas que cubrían las protestas y formulando cargos penales contra algunos de ellos. Según la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, actualmente hay 16 periodistas tras las rejas en espera de juicio o cumpliendo condenas.

En septiembre, el gobierno despojó a Tut.by de sus credenciales mediáticas. Continuó operando a pesar de todo, pero dos de sus periodistas permanecen en prisión. Katsiaryna Barysevich fue sentenciada a seis meses por su investigación sobre la muerte de un manifestante, y Lyubov Kasperovich fue sentenciada a 15 días de cárcel el lunes después de cubrir un juicio relacionado con las protestas.