Qatar: Detienen a trabajador keniano que abogó por derechos

Un keniano que escribió bajo seudónimo una serie de despachos elocuentes acerca de las dificultades que enfrentan los trabajadores de bajos salarios en Qatar y abogó por sus derechos, ha sido deten...

Un keniano que escribió bajo seudónimo una serie de despachos elocuentes acerca de las dificultades que enfrentan los trabajadores de bajos salarios en Qatar y abogó por sus derechos, ha sido detenido en circunstancias que no están claras en la nación rica en petróleo.

El arresto de Malcolm Bidali atrajo nueva atención sobre los límites a la libertad de expresión en el país anfitrión del Mundial de Fútbol de 2022. También pone de manifiesto las dificultades que sufren muchos migrantes que aprovechan la oportunidad de tener trabajo estable en los estados del Golfo Pérsico a cambio de realizar largos turnos de tareas serviles a la sombra de los rascacielos que ayudaron a construir.

Según sus seguidores, las fuerzas de seguridad qataríes detuvieron a Bidali la noche del 4 de mayo y no han informado dónde se encuentra.

En respuesta a preguntas de The Associated Press, el gobierno de Qatar dijo el martes que Bidali fue arrestado y se lo investiga por violar las leyes de seguridad y las normas de Qatar. El gobierno se negó a responder sobre cuestiones específicas como el lugar de su detención, si ha recibido asistencia consular y cuáles son los posibles cargos en su contra.

Qatar ha tomado muchas medidas... para reformar sus sistemas laborales, dijo James Lynch, director del grupo FairSquare Research and Projects, con sede en Londres, que aboga por los trabajadores migrantes en el Medio Oriente. Pero cuando tenemos un trabajador migrante que habla de su experiencia y reclama un cambio de manera plenamente pacífica, vemos que lo acallan y desaparecen.