Colombia: Exrebelde aprovecha agitación mostrando moderación

no escucha a los activistas de las bases.

no escucha a los activistas de las bases.

Como alcalde de la capital colombiana, se granjeó enemigos al prohibir las corridas de toros, reducir las tarifas de autobuses y transferir el control de la recolección de basura de una compañía privada a una agencia municipal, medida por la que la Fiscalía lo inhabilitó brevemente en 2014.

En ocasiones, funcionarios estadounidenses han visto a Petro como un populista radical al estilo de Chávez, según un cable secreto de la embajada estadounidense enviado en 2006 y publicado por Wikileaks. Pero dos años después, el embajador William Brownfield lo describió como pragmático en otro cable.

Si fuese elegido, probablemente trastocaría el papel de Colombia como el encargado de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, la pieza clave de más de dos décadas de cooperación bilateral cercana, dijo Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano en Washington. Podrían surgir fricciones con Estados Unidos si adopta un enfoque más indulgente hacia la vecina Venezuela y se involucra más con China, agregó.

Un gobierno de Petro probablemente significaría mayores tensiones con Estados Unidos en la política contra las drogas, agudos conflictos con la (DEA) y el fin de la erradicación forzada" de los cultivos de coca, dijo Shifter.

De todas formas, Petro comprende la importancia de mantener buenas relaciones con Estados Unidos. Es difícil ver cómo relaciones bilaterales hostiles le permitirían avanzar sus prioridades políticas", añadió el investigador.

___

La periodista de la AP Astrid Suárez contribuyó a este despacho desde Bucaramanga, Colombia.

___

Goodman está en Twitter como: @APJoshGoodman