Arizona: Demanda a sheriff Arpaio costará 200 mdd al erario

Los costos para los contribuyentes relacionados con una demanda por discriminación presentada a raíz de los operativos policiales contra inmigrantes ordenados por el exsheriff Joe Arpaio en la zona ...

Los costos para los contribuyentes relacionados con una demanda por discriminación presentada a raíz de los operativos policiales contra inmigrantes ordenados por el exsheriff Joe Arpaio en la zona metropolitana de Phoenix hace una década previsiblemente llegarán a 202 millones de dólares para mediados de 2022.

Las autoridades aprobaron el lunes un presupuesto tentativo para el condado, el cual proporciona 31 millones de dólares para cubrir los costos de cumplir con las órdenes de la corte en el año fiscal que comienza el 1 de julio. Nadie puede decir exactamente cuándo empezarán a disminuir los costos a consecuencia de la demanda, que se entabló hace 13 años.

El aumento en los gastos es suficiente para hacernos llorar a cualquiera de nosotros, pues intentamos ser administradores fiscales del dinero de los contribuyentes del condado, dijo el supervisor Clint Hickman.

Los contribuyentes del condado más poblado de Arizona están teniendo que asumir los costos de los abogados y de la implementación de las reestructuraciones de la policía que fueron ordenadas por la corte, luego de que un veredicto en 2013 determinó que los agentes de Arpaio habían discriminado a hispanos al detenerlos durante operativos de tránsito en los que se pretendía arrestar a inmigrantes.

Arpaio era conocido por adoptar una política de mano dura contra la delincuencia en sus 24 años como jefe policial, la cual incluía obligar a los reos a utilizar ropa interior color rosa y recluirlos en carpas bajo el intenso calor del desierto.

El sheriff se enfocaba en la inmigración ilegal y fue declarado culpable de desacato criminal por desobedecer una orden judicial para que suspendiera sus operativos contra los inmigrantes. El entonces presidente Donald Trump lo indultó luego de que Arpaio fue declarado culpable de un delito menor.

Se prevé que los costos para los contribuyentes continúen hasta que la policía del condado Maricopa haya cumplido totalmente con la reestructuración de su policía de tránsito y de las operaciones de asuntos internos durante tres años consecutivos.

Aunque algunas de las cifras de la policía ya se encuentran al 100% de cumplimiento o cerca de él, se ha determinado que la oficina del sheriff aún no cumple a cabalidad.

Arpaio dijo el lunes que no lamenta haber realizado los patrullajes para detener a inmigrantes, y alega que sus medidas ayudaron a reducir los costos para los contribuyentes que se destinan a proporcionar educación y atención a la salud para los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.