Perú: juez niega permiso a Keiko Fujimori para ir a Ecuador

Un juez peruano negó el lunes un permiso de viaje a un foro político en Ecuador solicitado por la candidata presidencial Keiko Fujimori, para quien la fiscalía pide 30 años de cárcel acusándola ...

Un juez peruano negó el lunes un permiso de viaje a un foro político en Ecuador solicitado por la candidata presidencial Keiko Fujimori, para quien la fiscalía pide 30 años de cárcel acusándola de liderar un grupo criminal para lavar activos de la constructora Odebrecht y peruanos millonarios.

El magistrado Victor Zuñiga, del sistema especializado en crimen organizado, rechazó la solicitud de Fujimori para salir de Perú entre el 22 y el 24 de mayo. El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, quien apoya la candidatura de Fujimori, la había invitado a un foro sobre democracia.

El juez dijo que si Fujimori sale de Perú, la fiscalía no podrá controlar las restricciones impuestas a la candidata, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una sentencia de 25 años de cárcel por cargos de asesinato y corrupción durante su gestión entre 1990-2000.

La fiscalía ha pedido 30 años de cárcel para Keiko Fujimori, de 45 años, a quien acusa de lavar dinero que recibió para sus anteriores campañas presidenciales de 2011 y 2016, en las que perdió. Odebrecht y otros millonarios peruanos han confesado a la fiscalía que entregaron dinero para las campañas de Fujimori. La candidata ha negado todos los cargos.

La derechista Fujimori, obligada por la justicia a no ausentarse de Lima, disputará el 6 de junio la presidencia de Perú con el candidato izquierdista Pedro Castillo, un maestro rural de una aldea pobre de los Andes que lidera todas las encuestas, pero seguido muy cerca por ella.

Más temprano los dos contendientes juraron cumplir una lista de deberes para derrotar al COVID-19 y no buscar la reelección tras los cinco años de mandato establecidos por la ley.

Apretando con la mano la bandera nacional, Castillo y Fujimori firmaron un documento y cada uno realizó 12 juramentos entre los que se incluyen respetar los derechos de las minorías y los marginados en un país acostumbrado a que sus líderes no cumplan sus promesas.

Castillo pidió un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y dijo jurar de todo corazón por la verdadera democracia. Fujimori recordó que estuvo encarcelada de manera injusta" y prometió a Dios que, si era elegida presidenta, lograría una redistribución más justa de la riqueza.

Todos los mandatarios desde hace casi 40 años están manchados de corrupción. Alberto Fujimori, padre de Keiko, está en la cárcel desde 2007 y los peruanos aún recuerdan que se reeligió en 2000 en un proceso plagado de denuncias. Luego se fugó de Perú y renunció tras difundirse un video donde se observaba a su jefe de espías Vladimiro Montesinos sobornando a un legislador opositor.

Fujimori, de 82 años, y Montesinos, de 75 años, están presos en cárceles diferentes. Fujimori es el único reo de una cárcel para presidentes, mientras que Montesinos purga prisión en una base militar a orillas del Pacífico. Ambos fueron vacunados durante la mañana contra COVID-19, informaron las autoridades penitenciarias.

La fiscalía también ha iniciado una investigación preliminar al candidato Pedro Castillo por no mencionar en su hoja de vida a la autoridad electoral que había sido gerente de una constructora. El candidato afirma que la empresa nunca funcionó y que por eso omitió ese dato.

El balotaje se realizará el 6 de junio y quien acumule más votos gobernará desde el 28 de julio, cuando Perú cumplirá 200 años de su independencia de España.