EEUU compartirá con países 80 millones de vacunas COVID-19

El presidente Joe Biden anunció el lunes que Estados Unidos compartirá 20 millones de vacunas adicionales contra el COVID-19 con el mundo en las próximas seis semanas.

El presidente Joe Biden anunció el lunes que Estados Unidos compartirá 20 millones de vacunas adicionales contra el COVID-19 con el mundo en las próximas seis semanas.

Las dosis provendrían de las actuales existencias de vacunas de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

Es la primera vez que vacunas estadounidenses aprobadas para su uso a nivel nacional serán compartidas a nivel internacional, en momentos en que mengua la demanda interna por las dosis.

Sabemos que Estados Unidos no estará totalmente a salvo hasta que esté bajo control está pandemia alrededor del mundo, declaró Biden en la Casa Blanca.

Esto se suma al compromiso del gobierno de Biden de compartir unas 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, aún no autorizada para su uso en territorio estadounidense, para fines de junio con otros países.

Las vacunas de AstraZeneca podrán ser enviadas al extranjero una vez que pasen la inspección de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Por otra parte, Biden designó a Jeff Zients, coordinador nacional del manejo de la crisis, para liderar las gestiones de compartir las vacunas con los demás países.

La administración no ha revelado cómo se compartirán las vacunas o qué naciones las recibirán.

Nuestro país será el arsenal de vacunas para el resto del mundo, expresó Biden. Señaló que, a diferencia de países como Rusia y China que tratan de usar sus vacunas para fines políticos, nosotros no usaremos nuestras vacunas para pedirles favores a otros países.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha compartido unas 4,5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca con Canadá y México. También ha exportado algunas vacunas de Pfizer a medida que esa compañía ha cumplido con sus obligaciones contractuales en Estados Unidos.

Más de 157 millones de estadounidenses han recibido por lo menos una de las dosis, y 123 millones están totalmente vacunados. El gobierno aspira que para el 4 de julio, Día de la Independencia, 160 millones de personas estén totalmente vacunadas.

A nivel mundial más de 3,3 millones de personas han muerto de coronavirus. Estados Unidos es el país con el mayor número de decesos: más de 586.000.