Papa Francisco nombra a jesuita nuevo obispo de Hong Kong

El papa Francisco nombró el lunes un nuevo obispo para Hong Kong, dando el respaldo a su propia orden jesuita en la región, el reverendo P. Stephen Chow Sau-Yan, para el cargo políticamente delicad...

El papa Francisco nombró el lunes un nuevo obispo para Hong Kong, dando el respaldo a su propia orden jesuita en la región, el reverendo P. Stephen Chow Sau-Yan, para el cargo políticamente delicado.

Chow, oriundo de Hong Kong, fue formado en Estados Unidos e Irlanda antes de profesar sus votos finales en 2007. Dirigió dos escuelas operadas por jesuitas al tiempo que impartía cursos en la Universidad de Hong Kong antes de hacerse provincial de los Jesuitas en la región de China en 2018.

Reemplazará al obispo finado Michael Yeong Ming-cheung, quien falleció en 2019.

La nominación se da en un periodo delicado en las relaciones entre China y la Santa Sede, luego del acuerdo histórico de 2018 sobre las nominaciones de obispos en la China continental. Los detractores han dicho que el Vaticano traicionaron a la Iglesia independiente china al firmar el acuerdo, el cual permite que el gobierno chino tenga voz en el nombramiento de los obispos.

Francisco se ha abstenido a comentar sobre las tensiones políticas en Hong Kong, presumiblemente para no encolerizar a Beijing.

Uno de los críticos más abiertos de Francisco es el obispo emérito de Hong Kong, el cardenal Joseph Zen, quien se jubiló en 2009. Él ha criticado duramente el acuerdo del Vaticano con Beijing.