Encuentran sano y salvo a un tigre perdido en Texas

Un tigre que asustó a los vecinos después de breves avistamientos en un barrio de Houston fue localizado tras una semana de búsqueda y parecía estar ileso, según anunció la policía el sábado p...

Un tigre que asustó a los vecinos después de breves avistamientos en un barrio de Houston fue localizado tras una semana de búsqueda y parecía estar ileso, según anunció la policía el sábado por la noche.

En un breve video tuiteado por la policía de Houston se veía al comandante Ron Borza sentado junto al tigre, acariciando al animal y señalando que había sido una larga semana de búsqueda.

Pero lo tenemos, y está sano, dijo Borza, mientras la esposa del hombre que según la policía era propietario del felino se sentaba a su lado y alimentaba al tigre con un biberón. El tigre estaba retenido en BARC, el refugio para animales de la ciudad, pero se esperaba que el domingo por la mañana fuera trasladado al Cleveland Amory Black Beauty Ranch, un santuario para animales en Murchison, Texas, al sureste de Dallas.

Las autoridades buscaban al tigre, un macho de 9 meses llamado India, desde que fue avistado el 9 de mayo en un vecindario al oeste de Houston. En ese momento estuvo a punto de ser baleado por un agente fuera de servicio, antes de que Victor Hugo Cuevas, al que la policía acusa de ser el propietario, se lo llevara en un auto.

En una conferencia de prensa el sábado por la noche, Borza dijo que la esposa de Cuevas, Giorgiana, entregó el tigre a la policía el sábado después de que una amiga suya contactara con los responsables de BARC.

Es el tigre de Víctor. Eso es lo que dijo (Giorgiana Cuevas)... Dice que han tenido el animal durante nueve meses, dijo Borza. El tigre pasó por varias manos, señaló, pero la esposa de Cuevas supo en todo momento dónde se encontraba durante la semana en la que lo buscaban las autoridades.

La policía seguía tratando de determinar dónde estuvo el tigre esta semana y si se presentarían cargos relacionados. Una ordenanza municipal prohíbe los tigres en Houston salvo que el responsable, por ejemplo un zoo, tenga licencia para tener animales exóticos.

Sin embargo, el abogado de Cuevas, Michael W. Elliott, reiteró el sábado por la noche que su cliente no es el propietario del tigre. No estoy seguro de que suponga alguna diferencia quién posee técnicamente a India, ya que no tiene certificado de nacimiento ni título.

Victor no era el cuidador principal de India, ni India se quedaba con él la mayoría del tiempo, dijo Elliott a The Associated Press. Víctor participaba a menudo en los cuidados de India. Victor quiere a India como cualquiera amaría a una mascota favorita (...) Trató a India con amor y un trato fantástico en todos los aspectos.

Cuevas fue detenido el lunes y acusado de resistirse al arresto por supuestamente huir de su casa con el tigre cuando las autoridades acudieron por un aviso sobre un animal peligroso.

En el momento de su detención, ya había una orden en su contra por una acusación de asesinato en un tiroteo en 2017 en el vecino condado Fort Bend. Cuevas ha mantenido que el tiroteo fue en defensa propia, dijo Elliott.