Brote de COVID en River; 15 casos en previa de Superclásico

El COVID-19 diezmó a River Plate. En vísperas del Superclásico ante Boca Juniors, 15 integrantes del plantel Millonario dieron positivo y se perderán el domingo el partido en La Bombonera, por los...

El COVID-19 diezmó a River Plate. En vísperas del Superclásico ante Boca Juniors, 15 integrantes del plantel Millonario dieron positivo y se perderán el domingo el partido en La Bombonera, por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino.

Las malas noticias continuaron la noche del sábado en el campamento de River: el portero Franco Armani, el volante Agustín Palavecino y el delantero Matías Suárez “todos ellos titulares- también dieron positivo, al igual que los juveniles Benjamín Rollheiser y Santiago Simón, según confirmó un comunicado del club.

Los cinco se sumaron a un listado de otros diez futbolistas sobre cuyo positivo había informado la institución más temprano en la jornada: los arqueros Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli, los defensores Paulo Díaz y Robert Rojas, los mediocampistas Nicolás De La Cruz, Bruno Zuculini y Tomás Castro Ponce, y los delanteros Rafael Santos Borré y Federico Girotti.

De los 15 jugadores impedidos de jugar ante Boca, se preveía que seis “Armani, Paulo Díaz, Palavecino, De la Cruz, Borré y Suárez- serían titulares.

El principal problema para el entrenador Marcelo Gallardo se encuentra en el arco: el portero suplente de la reserva Alan Díaz, de 21 años y aún sin contrato profesional, fue convocado de urgencia y estará bajo los tres palos.

Como consecuencia de la situación, el cuerpo técnico del Millonario decidió suspender la concentración en un hotel, previo al trascendental choque con el Xeneize, del que surgirá uno de los cuatro semifinalistas del certamen (en caso de empate en los 90 minutos habrá definición por penales).

Los hisopados realizados el viernes en el seno del plantel arrojaron un único caso positivo, el del entrenador de arqueros Alberto Tato Montes. Pero debido a que varios jugadores comenzaron a presentar síntomas compatibles con COVID-19, el Departamento Médico del club resolvió el sábado hacer pruebas rápidas -“antígenos-, que resultaron en los nuevos casos.

Posteriormente, el plantel fue sometido a pruebas de PCR, que detectaron los cinco nuevos positivos.

El Millonario regresó al país en la madrugada del jueves tras igualar 1-1 con Junior en Barranquilla, por la Copa Libertadores. El miércoles próximo recibirá a otro equipo colombiano, Santa Fe, en el estadio Monumental.

Boca buscará poner punto final a la racha de cinco definiciones mano a mano consecutivas en la que River “siempre conducido por el Muñeco Gallardo- se impuso sobre su eterno rival.

SOSA, EL HÉROE DE INDEPENDIENTE

En un encuentro realizado el sábado, el uruguayo Sebastián Sosa fue el héroe de Independiente al atajar dos remates en la definición desde los doce pasos.

El Rojo selló su pasaporte a semis tras igualar 0-0 a domicilio con Estudiantes de La Plata e imponerse 4-1 en la tanda de penales.

Hagamos lo que cada uno siente en el momento. Por suerte pude agarrar dos y sumar para el equipo. Traté de hacer dudar a los pateadores y hoy salió bien, expresó Sosa.

El equipo de Julio César Falcioni se medirá por un cupo en la final con Colón de Santa Fe, verdugo de Talleres de Córdoba en cuartos.

Falcioni dirigió desde el banco, pese al fallecimiento de su mujer esta semana.

En La Plata, Estudiantes fue superior en el primer tiempo e Independiente en el segundo, hasta quedarse con diez por un error del árbitro Pablo Echavarría, quien amonestó al defensor Thomas Ortega “ya tenía amarilla- a los 58 minutos, por una falta inexistente.

En los penales, el Rojo se impuso con las conversiones de Silvio Romero, Lucas Rodríguez, Domingo Blanco y Braian Martínez. Para el Pincha convirtió Lucas Tití Rodríguez, en tanto Sosa detuvo los disparos del uruguayo Martín Cauteruccio y Fabián Noguera.

COLí“N FESTEJí“ TAMBIÉN EN PENALES

En su casa, Colón sacó pasaje tras igualar 1-1 con Talleres y vencerlo 5-3 en la tanda desde los 12 pasos, con especial participación del arquero uruguayo Leonardo Burián, que atajó un disparo, y de su estrella, Luis Miguel Rodríguez, quien convirtió el último.

Alexis Castro para el local y Franco Fragapane para la visita estamparon el 1-1 durante un partido en el que Talleres hizo merecimientos para alzarse con la victoria. Ambos terminaron con diez: Eric Meza vio la roja en el Sabalero y el italiano José Mauri, en la T.

A la hora de los penales, Colón tuvo puntería perfecta: convirtieron Castro, Rodrigo Aliendro, Gonzalo Piovi, Federico Lértora y Pulga Rodríguez.

Para Talleres acertaron Fragapane, Mateo Retegui y el estadounidense Joel Soñora. Burián atajó el remate del colombiano Rafael Pérez.

Colón disputará la semifinal con Independiente el próximo fin de semana en el estadio Bicentenario de San Juan.

Los cuartos de final se completarán el domingo con los partidos Vélez Sarsfield-Racing Club y Boca-River.