Vetan a policías de eventos del Orgullo Gay en NY

Los organizadores de los eventos del Orgullo Gay de la ciudad de Nueva York anunciaron el sábado que prohibirán que la policía y otras fuerzas de seguridad participen en su desfile enorme anual por...

Los organizadores de los eventos del Orgullo Gay de la ciudad de Nueva York anunciaron el sábado que prohibirán que la policía y otras fuerzas de seguridad participen en su desfile enorme anual por lo menos hasta 2025 y también buscarán mantener a los agentes a una cuadra de distancia de la celebración de la comunidad LGBTQ y su historia.

En su comunicado, el grupo NYC Pride pidió a los miembros de las fuerzas de seguridad que reconozcan su daño y corrijan el rumbo hacia adelante.

"La sensación de seguridad que las autoridades deben proporcionar puede ser más bien amenazante y en ocasiones peligrosa para aquellos miembros de nuestra comunidad que con mayor frecuencia son objeto de un uso excesivo de la fuerza y/o sin motivo, dijo el grupo.

El grupo también aumentará el presupuesto para la seguridad durante el evento para impulsar la presencia de los miembros de la seguridad comunitaria y de socorristas, al tiempo que reduce la presencia del departamento de policía.

La policía brindará primeros auxilios y seguridad únicamente cuando sea absolutamente necesario tal como establecen las autoridades de la ciudad, indicó el grupo, que añadió que esperaba mantener a los agentes de la policía a una cuadra de distancia del perímetro del evento en medida de lo posible.

Las noticias sobre la prohibición se dieron a conocer el viernes cuando la Liga de Acción de Oficiales Gay indicó en un comunicado de prensa que estaba desconsolada por la decisión.

El grupo señaló que la prohibición era un giro brusco y que la decisión de apaciguar a algunos de los activistas en nuestra comunidad es vergonzosa.

El desfile está programado para junio luego que la pandemia de coronavirus evitó que se llevaran a cabo muchos eventos del Orgullo Gay a nivel internacional el año pasado, incluido el de Nueva York, que en lugar de eso realizó eventos virtuales frente a participantes que portaron mascarillas y honró a los trabajadores de primera línea en la crisis sanitaria.

Las irrupciones frustraron a los activistas que habían esperado conmemorar colectivamente el 50mo aniversario del primer desfile y marchas del Orgullo Gay en Chicago, Los íngeles, Nueva York y San Francisco en 1970.