Agitación por choques Israel-Hamas se extiende a Cisjordania

La agitación por el enfrentamiento entre Israel y Hamas se extendió a Cisjordania el viernes y desató las protestas palestinas más amplias en años, en las que cientos de manifestantes jóvenes de...

La agitación por el enfrentamiento entre Israel y Hamas se extendió a Cisjordania el viernes y desató las protestas palestinas más amplias en años, en las que cientos de manifestantes jóvenes de diversos poblados chocaron con tropas israelíes, las cuales mataron a por lo menos 11 personas.

El bombardeo de la Franja de Gaza por parte de Israel se extendió al sábado en la madrugada, cuando un ataque aéreo sobre una casa en la Ciudad de Gaza mató a cuando menos siete palestinos.

Israel había intensificado el viernes los bombardeos sobre Gaza con una andanada nocturna de disparos de tanques y ataques aéreos que generaron destrucción en algunas poblaciones, mataron a una familia de seis en su vivienda y provocaron el éxodo de miles de personas.

Las fuerzas armadas israelíes indicaron que en la operación participaron 160 aviones de guerra, los cuales arrojaron unas 80 toneladas de explosivos durante unos 40 minutos y lograron destruir una red de túneles utilizados por Hamas para eludir los bombardeos y la vigilancia.

Israel parecía decidido a infligir el mayor daño posible al gobierno de Gaza encabezado por Hamas antes de que tomen impulso las gestiones internacionales en pro de un cese del fuego. Desde el lunes por la noche, Hamas ha disparado cientos de misiles hacia Israel, que ha respondido azotando la Franja de Gaza con su arsenal. En Gaza, al menos 126 personas han perdido la vida, entre ellas 31 niños y 20 mujeres. En Israel han fallecido 7 personas, incluyendo un niño de 6 años y un soldado.

Houda Ouda dijo que ella y su familia extendida corrieron frenéticamente a su casa en el poblado de Bait Hanun en Gaza para refugiarse mientras la tierra se sacudía en la oscuridad.

Ni siquiera nos atrevíamos a mirar por la ventana para saber qué estaba siendo atacado", relató. Cuando amaneció vio la destrucción: enormes agujeros en las calles, edificios aplastados o sin fachada, un olivo totalmente quemado, polvo cubriendo todas las cosas.

El conflicto surgió a partir de tensiones en Jerusalén durante el mes pasado y ha tenido amplias repercusiones. En ciudades israelíes con pobladores árabes y judíos ha habido enfrentamientos violentos entre ambas comunidades y ataques a la propiedad. El viernes hubo nuevos choques en la ciudad costera de Acre.

En el territorio ocupado de Cisjordania, en las afueras de Ramala, en Nablus y en otros poblados y ciudades, cientos de palestinos protestaron contra la campaña en Gaza y por las acciones israelíes en Jerusalén. Ondeando banderas palestinas, prendieron fuego a barricadas erigidas con llantas y apedrearon a soldados israelíes. Los efectivos mataron a tiros a cuando menos 10 manifestantes. Un 11mo palestino fue muerto cuando intentó apuñalar a un soldado en un puesto militar.

En Jerusalén Oriental, videos publicados en línea mostraban a jóvenes nacionalistas judíos disparando sus pistolas mientras se arrojaban piedras con palestinos en el vecindario de Sheikh Jarrah, que se convirtió en un punto álgido de tensiones debido a los intentos de algunos colonos de expulsar a varias familias palestinas.

En la frontera norte de Israel, las tropas abrieron fuego cuando un grupo de manifestantes libaneses y palestinos cortaron la malla divisoria y cruzaron brevemente. Un libanés murió.

___

Keath reportó desde El Cairo. Los periodistas de The Associated Press Isabel DeBre en Dubái, y Samy Magdy en El Cairo también contribuyeron a este despacho.