La ultraderecha kahanista gana presencia en política israelí

que tenía unos cientos de miembros sumó adherentes y llegó a 6.000.

que tenía unos cientos de miembros sumó adherentes y llegó a 6.000.

Fue usado para organizar una multitud en un suburbio de Tel Aviv, Bat Yam, que el miércoles sacó a un árabe de su auto y le dio una fuerte golpiza. El ataque escandalizó a los israelíes y fue ampliamente condenado, incluso por la derecha. Los medios de prensa israelíes dijeron que el jefe de la policía nacional acusó a Ben-Gvir de incitar una intifada judía, usando un término árabe que alude a dos levantamientos palestinos.

Ben-Gvir es un abogado que defendía extremistas judíos acusados de atacar a árabes. Alcanzó proyección nacional cuando le rompió una decoración al auto del primer ministro de entonces, Yitzahk Rabin, en 1995.

Llegamos a su auto y lo vamos a alcanzar a él también, dijo Ben-Gvir por entonces. Pocas semanas después, Rabin fue asesinado por un extremista judío contrario a sus planes de paz con los palestinos.

Desde entonces, Israel ha girado más hacia la derecha.

Dan Meridor, exministro de justicia y figura importante del Likud, que fue uno de los promotores de la expulsión de Kahane del parlamento en 1988, cree que Netanyahu cometió un gran error al rehabilitar a sus partidarios.

Se puede ver el cambio dramático y dañino que hubo en el Likud con la legitimación de los kahanistas, comentó. Cambió de un modo muy trágico.

Los ciudadanos palestinos de Israel consideran a Ben-Gvir uno más de una serie de políticos israelíes, incluido Netanyahu, que los tratan como ciudadanos de segunda clase, por no decir enemigos del estado.

____

El reportero de la Associated Press Ilan Ben Zion colaboró desde Jerusalén.