Mueren dos militares en emboscada en México

Dos soldados murieron cuando sujetos armados emboscaron a un grupo de militares en el estado de Michoacán, en el occidente de México.

Dos soldados murieron cuando sujetos armados emboscaron a un grupo de militares en el estado de Michoacán, en el occidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes en su conferencia matutina que el hecho se produjo la víspera en las cercanías de la localidad de Aguililla.

Tras lamentar las muertes López Obrador alabó el respeto del Ejercito y la Marina a los derechos humanos y sostuvo que "ya no es el ojo por ojo, y el diente por diente. Ya no son las masacres que había anteriormente, sin ofrecer más detalles.

El gobierno mexicano ha enviado policías estatales y soldados a Aguililla para restablecer el orden en esa zona donde el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputa el control territorial con una organización rival, la Nueva Familia Michoacana, que también es conocida como Los Viagras o Cárteles Unidos.

Los cárteles han respondido a las acciones de las fuerzas de seguridad bloqueando las carreteras con camiones. Los grupos delictivos, y algunos residentes, también han adoptado técnicas como cavar trincheras en los caminos para mantener a los rivales o a las autoridades fuera del lugar.

Las autoridades militares confirmaron que el mes pasado los residentes de Aguililla organizaron protestas en la base local que obligaron a retirar temporalmente al personal de la instalación.

En otras partes del país manifestantes han empujado a soldados, los han desarmado e incluso secuestrado brevemente después de que López Obrador ordenó al Ejército no reaccionar ante los incidentes.