AP EXPLICA: ¿Qué eligen los chilenos el fin de semana?

Los chilenos participarán el próximo fin de semana en elecciones simultáneas de alcaldes, concejales, gobernadores y para escoger a los miembros de una inédita convención constitucional paritaria...

Los chilenos participarán el próximo fin de semana en elecciones simultáneas de alcaldes, concejales, gobernadores y para escoger a los miembros de una inédita convención constitucional paritaria que estará a cargo de escribir una nueva Constitución para reemplazar la impuesta hace cuatro décadas por la dictadura militar (1973-1990).

La elección de los 155 constituyentes es la que atrae las miradas en Chile y en el mundo porque será la primera vez que un número similar de número de hombres y mujeres redacte una Constitución. Aquí un vistazo de lo que ocurrirá en el país sudamericano:

¿QUÉ VOTARíN LOS CHILENOS EL SíBADO 15 Y EL DOMINGO 16 DE MAYO?

Elegirán 346 alcaldes, 2.240 concejales, 16 gobernadores territoriales y a los 155 miembros de la convención constituyente, que incluye 17 cupos reservados para pueblos originarios.

Hay casi 15 millones de personas habilitadas para escoger, en sus respectivas circunscripciones, a un total de 2.757 cargos de entre 16.730 candidatos, que promedian los 44 años y mayoritariamente carecen de experiencia política.

Los chilenos que viven en el exterior no pueden votar.

¿Cí“MO SE DESARROLLARíN LAS ELECCIONES?

Las elecciones se desarrollarán el sábado y domingo, entre las 08.00 y las 18.00 horas, en poco más de 46.000 mesas receptoras de sufragios con cuatro urnas cada una, en los más de 2.700 locales de votación habilitados en todo el país.

El domingo se atrasará el toque de queda vigente en todo el país desde las 21.00 horas a las 02.00 de la madrugada.

Los electores recibirán cuatro papeletas de distintos colores, una por cada elección. Algunas serán muy grandes debido a la gran cantidad de postulantes, especialmente en los comicios de concejales.

Al menos en cuatro comunas hay más de un centenar de candidatos a concejal para un número reducido de cupos. Una de ellas medirá 46 centímetros de ancho por 63 centímetros de largo.

¿Cí“MO SE LLEGí“ A LA PRIMERA CONVENCIí“N CONSTITUCIONAL EN CHILE?

El 79% de los chilenos aprobó cambiar la Constitución de los militares en un plebiscito el 25 de octubre del año pasado, cuando también decidieron que la nueva Carta Magna sea escrita en una inédita convención constitucional integrada por un número similar de hombres y mujeres.

El referéndum fue la respuesta institucional del Congreso para frenar las multitudinarias protestas que siguieron a un violento estallido social en octubre de 2019 contra las desigualdades que hay en el país.

Marcela Ríos, socióloga, representante asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), declaró a The Associated Press que el chileno es un proceso histórico (y) lo que está en juego es si el sistema político ha logrado encantar a la ciudadanía con esta oferta de salir de una crisis a través de un proceso institucional.

Los chilenos respondieron a la salida institucional con una participación de un 51% en el plebiscito y ahora deben concretar la elección de la convención constitucional.

¿EN QUÉ CONDICIONES SANITARIAS SE DESARROLLARíN LAS ELECCIONES?

La elección del fin de semana será la segunda en pandemia. La primera fue el plebiscito del año pasado, aunque ahora el 58% de los chilenos tiene la primera dosis de la vacuna contra el virus y el 48,6% la segunda.

Chile registra desde hace varias semanas una curva descendente de contagiados, con unos 4.000 casos nuevos diarios.

Aunque 268 de las 346 comunas chilenas estaban con cuarentena total o parcial hasta mediados de semana, no se exigirá salvoconducto para movilizarse.

Las elecciones estaban previstas para el 11 de abril, pero una fuerte segunda oleada de la pandemia obligó a postergarlas.

¿QUÉ PASARí CON LOS VOTOS EMITIDOS EL SíBADO?

El Servicio Electoral (SERVEL) no contará los votos emitidos el sábado. Las cuatro urnas de cada mesa receptora de sufragios serán selladas, al igual que las cajas con votos sin usar. Todas las urnas de un local de votación se guardarán en una sala con llave, con un sello especial en la puerta.

Las salas serán custodiadas desde el exterior por las fuerzas armadas, en un país donde los militares tradicionalmente velan por la seguridad de los centros de sufragios. Estarán acompañados de un delegado del SERVEL y, si los partidos políticos quieren, por un apoderado por cada colectividad.

¿Cí“MO SE PRESENTAN LOS PARTIDOS POLíTICOS A LA ELECCIí“N DE LA CONVENCIí“N?

Los partidos del oficialismo conservador y uno de extrema derecha van en una sola lista, mientras la oposición de centroizquierda va dividida en varios bloques. Hay más de un centenar de listas, incluidas las de los independientes.

Muchos independientes van en listas partidarias para aumentar sus posibilidades de ser electos.

El sector que logre un tercio de los 155 votos podrá vetar las propuestas de sus adversarios, que necesitarían acuerdos transitorios para lograr los 2/3 requeridos para plasmar sus ideas en el proyecto constitucional, que para entrar en vigor debe ser aprobado antes en un plebiscito a mediados de 2022.

Debido a las cuarentenas por la pandemia, no se realizaron encuestas presenciales.

¿Cí“MO SERí EL CONTEO DE LOS VOTOS EL DOMINGO?

Primero se contarán los votos de los convencionales constituyentes, luego los de los pueblos originarios que van al órgano constituyente, los de gobernadores, luego los de alcaldes y finalmente los de concejales.

El recuento de los sufragios para la convención será el más largo y complejo porque, además de aplicarse el tradicional sistema proporcional, los resultados de los distritos que eligen un número impar de escaños serán ajustados hasta lograr que la diferencia entre los ganadores hombres y mujeres no sea superior a uno en cada distrito.

Chile acostumbra a tener los resultados electorales pocas horas después de cerradas las mesas, pero en está ocasión se presume que tomará varias horas.