Asesinan a candidato a alcalde en el norte de México

Un candidato a alcalde de una ciudad del norte de México fue asesinado el jueves, el más reciente en una serie de ataques que le han costado la vida a más de 30 personas que aspiraban a un puesto d...

Un candidato a alcalde de una ciudad del norte de México fue asesinado el jueves, el más reciente en una serie de ataques que le han costado la vida a más de 30 personas que aspiraban a un puesto de elección popular.

El homicidio ocurrió en el estado de Sonora, fronterizo con Arizona. La víctima, Abel Murrieta, se había desempeñado como procurador del estado. La Fiscalía del estado no dijo cómo murió, pero en un video podía vérsele inerte sobre una acera con sangre en la cara y lo que parecía ser un casquillo de bala cerca de allí.

Condeno a quienes cobardemente realizaron este ataque", dijo Claudia Indira, actual fiscal general del estado.

Murrieta era el candidato por el partido Movimiento Ciudadano para la alcaldía que abarca Ciudad Obregón y las áreas circundantes. La zona ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos por territorio entre varios cárteles y bandas aliadas que intentan controlar la ruta de contrabando hacia la frontera con Estados Unidos.

Según la firma consultora Etellekt, 31 candidatos han sido asesinados en México entre septiembre y abril, lo que convierte a esta en la segunda elección más violenta desde 2000, detrás solamente de la campaña de 2018. La mayoría de los candidatos muertos intentaban obtener nominaciones o estaban postulándose a puestos locales o estatales.

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que Murrieta era un hombre honorable, con una trayectoria intachable".