México: CNDH pide protección para la directora de Notimex

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha adoptado la extraña postura de que un mecanismo de protección para periodistas debería proteger a Sanjuana Martínez, directora de la agencia...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha adoptado la extraña postura de que un mecanismo de protección para periodistas debería proteger a Sanjuana Martínez, directora de la agencia noticiosa Notimex, la cual pertenece al gobierno.

La Secretaría de Gobernación, que supervisa el programa de protección financiado con fondos públicos, rechazó la solicitud de la CNDH el miércoles, señalando que el gobierno cuenta con muchas otras formas para proteger a sus funcionarios.

En general la CNDH protege a particulares de los abusos de funcionarios públicos, no al revés. El programa de protección cuida a los periodistas privados e independientes de ataques, que suelen ser perpetrados por grupos criminales o funcionarios locales corruptos, y a menudo les asigna guardaespaldas.

Pero en esta ocasión apoyó a Martínez.

Notimex ha estado cerrada por una huelga desde 2020, poco después de que Martínez fuera designada para dirigirla. Ella ha generado controversia debido a que reemplazó en gran medida a los periodistas que habían sido contratados previamente por Notimex, lo que derivó en la huelga.

Algunos detractores dicen que Martínez, nombrada al cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha convertido a la agencia en un portavoz de las políticas de su gobierno, y la han acusado de utilizar las redes sociales para arremeter contra periodistas de medios privados que critican al mandatario.

Pero Martínez dice que ha sido acosada por otros periodistas y por un grupo defensor de la libertad de prensa, y que no puede hacer su trabajo debido a la huelga.

La Secretaría de Gobernación había rechazado la solicitud que Martínez efectuó este año para recibir protección, y la CNDH le exigió que lo reconsiderara.

El mecanismo de protección ya estaba sobrecargado de trabajo y falto de fondos antes de que Martínez hiciera la solicitud en un país que es considerado el más peligroso para los periodistas fuera de una zona de guerra. Grupos defensores de la prensa dicen que 9 periodistas fueron asesinados en México en 2020, la mayor cantidad de cualquier país que no esté en guerra, y otro fue asesinado la semana pasada en el estado de Sonora, en el norte del país.