Wall Street cae nuevamente por temores de inflación

Las inquietudes por un alza en la inflación sacudieron el miércoles las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, provocando una caída de más de 680 puntos en el Dow Jones y enfilando a los p...

Las inquietudes por un alza en la inflación sacudieron el miércoles las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, provocando una caída de más de 680 puntos en el Dow Jones y enfilando a los principales indicadores hacia su peor semana en más de seis meses.

Los inversionistas vendieron acciones en respuesta a un enorme salto inflacionario el mes pasado, el cual avivó las preocupaciones de que la economía se acelere demasiado en su recuperación tras los estragos causados por la pandemia.

Los gigantes tecnológicos sufrieron algunas de las pérdidas más significativas de la jornada, luego de haber gozado de una bonanza durante los confinamientos del último año. Únicamente las acciones del sector energético lograron obtener una pequeña ganancia.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro cerraron con avances después de que el gobierno reportó que los precios al consumidor subieron 0,8% durante abril, una cifra por encima de las expectativas, y de que los precios tuvieron su crecimiento interanual más rápido desde 2008. El rendimiento del bono a 10 años subió de 1,62% a 1,69%.

El nerviosismo por la inflación y las tasas de interés está golpeando hoy al mercado, pero por el momento la venta ha sido de manera ordenada, dijo Cliff Hodge, director de inversiones en Cornerstone Wealth. Sacarle un poco de aire a estas elevadísimas valuaciones es algo positivo a futuro".

El S&P 500 cayó 89,06 puntos, o 2,1%, y cerró en 4.063,04, su peor jornada desde finales de febrero.

El Dow perdió 681,50 unidades, o 2%, estableciéndose en 33.587,66, el peor declive en una sesión para el indicador desde finales de enero. El Nasdaq retrocedió 357,75 enteros, o 2,7%, y se ubicó en 13.031,68, lo que representa su mayor pérdida desde mediados de marzo.

Las acciones de pequeñas empresas también perdieron terreno considerable. El indicador Russell 2000 cayó 71,85 unidades, o 3,3%, y cerró en 2.135,14.

Los temores por la inflación han golpeado fuertemente al mercado esta semana. El S&P 500, el Nasdaq y el Dow se encaminan a su peor semana desde el 30 de octubre. El Dow y el S&P 500 habían alcanzado máximos históricos apenas el viernes pasado.

A los inversionistas les preocupa que la inflación regrese después de estar ausente muchos años conforme la economía sale de la recesión provocada por la pandemia. Funcionarios de la Reserva Federal y otros economistas han dicho que, de hecho, una inflación moderada podría tener un impacto positivo en la recuperación.

Aunque el análisis más reciente de la inflación fue más alarmante de lo esperado, el mercado no debería sorprenderse mucho de un aumento inflacionario, dijo Jeff Buchbinder, estratega de capitales en LPL Financial. La sensación que prevalece es que el aumento de la inflación será temporal, aunque es muy pronto para decir si estos niveles más elevados se mantendrán, recalcó.