Karadzic cumplirá cadena perpetua en una cárcel británica

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado a perpetua por crímenes de guerra y genocidio, purgará su pena en una cárcel de Reino Unido, dijo el gobierno británico el miércoles.

El exlíder serbobosnio Radovan Karadzic, condenado a perpetua por crímenes de guerra y genocidio, purgará su pena en una cárcel de Reino Unido, dijo el gobierno británico el miércoles.

Karadzic fue uno de los principales arquitectos de la masacre y devastación de la guerra de 1992-95 en Bosnia. En 2016, un tribunal de las Naciones Unidas lo halló culpable de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra por atrocidades como la masacre de 8.000 hombres y chicos musulmanes por las tropas serbobosnias en Srebrenica. Fue condenado a 40 años de prisión y luego la corte de La Haya amplió la sentencia.

Karadzic se encuentra actualmente en la unidad de detención de la corte, pero lo trasladarán a una prisión británica no especificada.

El secretario del Exterior británico Dominic Raab dijo que Karadzic fue responsable de la masacre de hombres, mujeres y niños en el genocidio de Srebrenica y ayudó a prolongar el sitio de Sarajevo con sus ataques implacables a civiles.

Debemos enorgullecernos del hecho de que, desde el apoyo de Reino Unido para lograr su arresto hasta la celda de prisión que lo aguarda, Gran Bretaña ha apoyado a lo largo de 30 años la búsqueda de justicia por estos crímenes horrendos, dijo Raab.

El conflicto en Bosnia, el más sangriento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, dejó 100.000 muertos y millones de personas sin techo.

Karadzic siempre ha dicho que el objetivo de las campañas serbobosnias durante la guerra, que incluyeron el sangriento sitio de Sarajevo, la capital, fue defender a los serbios.

Después de su acusación por el tribunal de La Haya, Karadzic permaneció prófugo durante años hasta que lo arrestaron en 2008 en Serbia, donde se hacía pasar por terapeuta.

El Tribunal Criminal Internacional para la ex-Yugoslavia en La Haya condenó a decenas de participantes de los conflictos de la década de 1990 en los Balcanes, los que cumplen sus condenas en diversos países europeos.