Corte francesa ordena juicio por caída de vuelo Río-París

Una corte francesa ordenó el miércoles someter a juicio a la aerolínea Air France y la fábrica de aviones Airbus por homicidio negligente en la caída al océano Atlántico de un vuelo de Río de ...

Una corte francesa ordenó el miércoles someter a juicio a la aerolínea Air France y la fábrica de aviones Airbus por homicidio negligente en la caída al océano Atlántico de un vuelo de Río de Janeiro a París en 2009 en la que murieron las 228 personas a bordo.

Las dos empresas dijeron que apelarán la decisión, que anula un fallo de 2019. Grupos de familiares de las víctimas en Francia y Brasil habían presionado por un juicio para determinar la responsabilidad siquiera parcial de las empresas.

La justicia francesa puso fin a una investigación de 10 años en 2019.

Air France sostiene que no cometió un delito en este accidente trágico y apelará a la Corte de Casación francesa, el tribunal más alto del país, dijo la empresa de aviación en un comunicado.

Airbus dijo que el fallo no refleja en modo alguno las conclusiones de la investigación que llevaron a desestimar el caso a favor de Airbus.

El Vuelo 447 de Air France que partió de Río hacia París el 1 de junio de 2009 cayó al Atlántico. Posteriormente, una de las operaciones de búsqueda submarina más ambiciosas y costosas de la historia halló las grabadoras de vuelo en la profundidad del océano.

La oficina francesa de investigaciones halló que los sensores externos de velocidad estaban paralizados y provocaban lecturas irregulares en el avión, que entró en pérdida aerodinámica. El capitán no estaba en la cabina, uno de los numerosos problemas identificados en el momento de la caída.