El Salvador donará 34.000 vacunas AstraZeneca a Honduras

El presidente Nayib Bukele confirmó el martes a los alcaldes de siete municipios de Honduras, que El Salvador donará 34.000 dosis de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, para que...

El presidente Nayib Bukele confirmó el martes a los alcaldes de siete municipios de Honduras, que El Salvador donará 34.000 dosis de vacunas contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, para que puedan inmunizar a la población de mayor riesgo de sus localidades.

Durante una reunión con el ministro de Salud, Francisco Alabí, los alcaldes hondureños dieron a conocer el total de la población en riesgo en esos siete municipios y detalles sobre las condiciones de almacenamiento disponibles en Honduras para el resguardo de las vacunas que requieren temperaturas especiales.

Más tarde, los funcionarios fueron recibidos por Bukele, quien los felicitó por estar luchando por sus pueblos.

Dios sabe que su mensaje no cayó el vano. Dios sabe cómo hacer las cosas, aseguró el mandatario.

Bukele extendió la invitación a los alcaldes después de que publicaran un video en el que piden ayuda urgente para Honduras ante la falta de respuesta de su gobierno.

Cuando vi sus videos, lo que vi fue un poco de desesperación. Yo le decía al ministro y a la gente de vacunación en El Salvador: ¿Como les podemos ayudar?, dijo el mandatario en la reunión con los alcaldes.

Bukele les dijo que las vacunas que El Salvador les va a donar son vacunas muy buenas, y que Honduras también las puede adquirir en un proceso con la farmacéutica.

Les daremos vacunas de AstraZeneca, nosotros quisiéramos ir a vacunar, pero eso sí afectaría nuestra estrategia, pero les apoyaremos con transporte, logística, asesoría, agregó.

José Luis Chirino, alcalde del municipio de Manto, agradeció el recibimiento.

En nuestro municipio de 14.000 habitantes necesitamos inmunizar a maestros, policías y adultos mayores con diagnóstico de enfermedades crónicas, declaró.

Es una gran noticia que hemos encontrado una mano amiga solidaria. Sé que llevo una buena noticia para mi pueblo, agregó Chirino.

El Ministerio de Salud informó que cuenta con más de 1,8 millones de dosis y que en los próximos días se espera el arribo de nuevos lotes. Recientemente El Salvador suscribió un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para el suministro de 4,4 millones de vacunas.

El Salvador ha aplicado la primera dosis a 1,1 millones personas, entre ellas, médicos y personal sanitario, soldados, policías, maestros y personal administrativo de escuelas y universidades públicas y privadas. Más de 155.766 personas ya recibieron la segunda dosis de la vacuna.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 70.380 contagios y 2.164 decesos por COVID-19.