Grupo rebelde colombiano captura a 8 soldados venezolanos

el grupo conocido como el Frente Décimo Martín Villa señaló que capturó a los soldados el 23 de abril durante un enfrentamiento en el estado de Apure, Venezuela.

el grupo conocido como el Frente Décimo Martín Villa señaló que capturó a los soldados el 23 de abril durante un enfrentamiento en el estado de Apure, Venezuela.

El comunicado enlista los nombres y rangos de los soldados, entre los que se incluye a sargentos y tenientes, y pide a la Cruz Roja que implemente unos protocolos para que los prisioneros de guerra sean entregados a una comisión en la que se pueda incluir a miembros de las Naciones Unidas, el gobierno venezolano y el grupo rebelde.

El gobierno venezolano no respondió de manera inmediata a una solicitud de comentarios.

En marzo, el ejército venezolano desplegó tanques, aviones de combate y soldados, así como miembros de la milicia gobernante, a Apure, luego de que se intensificaron los enfrentamientos con grupos rebeldes.

Durante la ofensiva militar han muerto 16 soldados y por lo menos nueve rebeldes, de acuerdo con funcionarios venezolanos. La ONU dijo que los combates en la localidad de La Victoria obligaron a más de 5.000 personas a abandonar sus hogares. Actualmente, muchos de ellos se encuentran en albergues de la localidad de Arauquita, en la frontera con Colombia.

Colombia ha acusado desde hace tiempo al gobierno socialista de Venezuela de permitir que los rebeldes de izquierda utilicen su territorio como un refugio seguro para perpetrar ataques contra la nación vecina. Sin embargo, en los últimos meses Venezuela ha reportado enfrentamientos con dichos grupos, que han sido acusados a grandes rasgos de estar profundamente involucrados en el contrabando de drogas y la minería ilegal.

El gobierno colombiano señaló que el ejército de Venezuela y grupos como el Frente Décimo Martín Villa se disputan el control de las rutas de tráfico de drogas utilizadas para llevar cocaína a Europa y a Estados Unidos.

El gobierno de Venezuela dijo que los grupos rebeldes colombianos son terroristas que intentan desestabilizar el país.

El Frente Décimo Martín Villa es encabezado por exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes rechazaron sumarse a un acuerdo de paz de 2016 que se firmó con el gobierno colombiano. El frente no ha dicho qué es lo que está haciendo en Venezuela. Forma parte de una estructura más grande de disidentes liderada por Gentil Duarte, exlíder de las FARC.

Los grupos rebeldes colombianos han aumentado sus operaciones en Venezuela recientemente, de acuerdo con un reporte del centro de estudios International Crisis Group, explotando minas de oro ilegales y rutas del tráfico de drogas, y ejerciendo como fuerzas de seguridad en algunas zonas remotas.

Los grupos rebeldes están presentes en todos los estados fronterizos de Venezuela, señaló Bram Ebus, investigador del International Crisis Group.