UE analiza certificados de vacunación para el verano

A medida que se mitigan las restricciones en Europa y muchos ciudadanos de la UE sueñan con vacaciones al sol, el bloque de 27 naciones aún debe acordar un certificado de vacunación para impulsar l...

A medida que se mitigan las restricciones en Europa y muchos ciudadanos de la UE sueñan con vacaciones al sol, el bloque de 27 naciones aún debe acordar un certificado de vacunación para impulsar los viajes de verano y el turismo.

Los ministros de Asuntos Europeos se reunieron el martes en Bruselas para analizar la situación en discusiones con legisladores europeos. Se declararon optimistas de que los permisos de viaje transfronterizos se aprobarán próximamente.

Se requiere un acuerdo entre el Parlamento y los países de la UE en mayo para garantizar que el sistema de libertad de desplazamientos dentro de la UE durante la pandemia de COVID-19 estará instalado para fines de junio, pero persisten varios obstáculos.

En marzo, cuando propuso el plan, la Comisión de la UE dijo que se emitirían certificados para los residentes de la UE que puedan demostrar que han recibido la vacuna, dieron negativo al coronavirus o pueden demostrar que se han recuperado del COVID-19.

Los legisladores y los países coinciden en eso, pero el Parlamento insiste en que los certificados deben bastar para la libertad de desplazamiento de los ciudadanos y que los países no deben poder imponer restricciones adicionales a los portadores de los documentos, tales como cuarentenas, tests u otras medidas.

Este es un obstáculo grave, ya que los controles son responsabilidad de los países.

Un alto funcionario de la UE, que habló bajo la condición habitual de anonimato antes de la reunión del martes, dijo que los países tenían distintas opiniones sobre el tema y el bloque buscaba una solución universal. Las vacunaciones aumentan en Europa y cada vez más gente quiere viajar.

La Comisión Europea espera que el 70% de la población adulta de la UE esté vacunada para septiembre, cuando finaliza el verano.