España aprueba ley pionera para empleados de apps de reparto

ordena que todas las empresas entreguen a los representantes legales de los trabajadores información sobre cómo funcionan los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial en la asignación d...

ordena que todas las empresas entreguen a los representantes legales de los trabajadores información sobre cómo funcionan los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial en la asignación de puestos y la evaluación del desempeño, entre otros aspectos.

Los trabajadores no podemos dejar el alma en el teclado de nuestros portátiles o en nuestros dispositivos electrónicos, indicó la ministra Díaz, quien agregó que la medida busca proteger a las personas más vulnerables.

Uber dijo que la regulación perjudicará a los repartidores que usan aplicaciones de entrega de alimentos para oportunidades de ingresos flexibles muy necesarias y también a la industria de restaurantes en España que, en medio de la pandemia de coronavirus, depende cada vez más de las entregas para llegar a fin de mes.

Algunas asociaciones que representan a repartidores independientes escribieron al comisario de Empleo de la Unión Europea, Nicolas Schmit, pidiendo que se detenga la ley española hasta que el bloque haya elaborado un marco estandarizado.

Pero el secretario general de UGT, uno de los principales sindicatos de España, dijo que los repartidores que protestan contra la ley están controlados por las plataformas y que la ley está destinada a proteger los derechos laborales en todos los ámbitos.

Pepe ílvarez dijo a la televisora pública TVE que con la ley van a ganar los trabajadores, va a ganar la Seguridad Social y va a ganar el país.

Dani Gutiérrez, de 29 años e integrante de la asociación Ridersxrights que no ha podido recibir trabajo de las apps de alimentos luego de hacer huelga y protestar por sus condiciones laborales, acogió la nueva ley pero dijo que carecía de ambición.

Esta legislación ha sido muy poco ambiciosa y nosotros consideramos que debería haber ido mucho, mucho más allá de sólo los ˜riders™, porque a la clase trabajadora nos están precarizado a través de este tipo de economía colaborativa, a través de falsos autónomos, etcétera. Entonces la vemos muy insuficiente.

___

Renata Brito informó desde Barcelona.