Continúa la paralización del transporte público en Quito

Por segundo día consecutivo miles de ecuatorianos se vieron obligados el martes a caminar o buscar alternativas para movilizarse en Quito debido a la paralización de actividades de la Cámara de Tra...

Por segundo día consecutivo miles de ecuatorianos se vieron obligados el martes a caminar o buscar alternativas para movilizarse en Quito debido a la paralización de actividades de la Cámara de Transporte Público Masivo de Pasajeros, que asegura que el precio del pasaje no cubre los gastos mínimos para seguir operando.

En tanto, los sistemas de transporte municipal lucían abarrotados a pesar de la vigencia de medidas sanitarias como el distanciamiento social a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

En el transcurso del día está previsto un segundo encuentro entre el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y los representantes de los choferes. Un primer acercamiento la víspera no tuvo resultados.

Uno de los dirigentes de las cooperativas de transporte, Jorge Espín, dijo que si estamos en esta circunstancia es porque no tenemos para seguir laborando.

Desde hace 18 años el costo del pasaje se mantiene en 25 centavos de dólar para los recorridos urbanos, entre otras razones porque el municipio capitalino ha entregado subsidios para mantener ese valor y el gobierno les ha dado trato preferencial a los transportistas eliminando aranceles para vehículos, partes y piezas.

Pero desde el inicio de la pandemia hace más de un año el flujo de usuarios se ha reducido en un 60%, entre otras razones por el trabajo virtual de miles de ciudadanos.

A ello se suma que en septiembre el gobierno anunció la libre flotación del precio de los combustibles, antes subsidiados por el Estado, lo que elevó el diésel, usado por el transporte público y de carga.