Australia: Juez ratifica prohibición a viajeros de la India

Un juez australiano rechazó el lunes una impugnación a una medida temporal que impide el ingreso al país de ciudadanos que regresan de la India y que fue ordenada por el gobierno para mantener bajo...

Un juez australiano rechazó el lunes una impugnación a una medida temporal que impide el ingreso al país de ciudadanos que regresan de la India y que fue ordenada por el gobierno para mantener bajo control el coronavirus.

El gobierno anunció la medida el 30 de abril para aliviar la presión sobre las instalaciones de cuarentena para los viajeros internacionales que regresan a Australia. La prohibición se levantará el 14 de mayo, cuando se espera que un avión fletado por el gobierno repatrie a 150 de 9.000 australianos en estaban en la India y querían regresar a casa.

El juez de la Corte Federal, Tom Thawley, desestimó las primeras dos de cuatro partes de una apelación presentada por el australiano Gary Newman, de 73 años, que está varado desde marzo de 2020 en Bangalore, India.

Las otras dos partes de la apelación se basan en motivos constitucionales, por lo que se requiere más tiempo para que lo analice la corte.

La audiencia inició antes de que Canberra anunciara que seis vuelos fletados traerían a los australianos a casa antes de finales de mayo. El gobierno aún tiene que decidir cuándo se reanudarán los vuelos comerciales.

En la prohibición se utilizó por primera vez la Ley de Bioseguridad de Australia para evitar que australianos regresen a su patria.

Los abogados de Newman argumentaron que la prohibición violaba un derecho fundamental de los ciudadanos a entrar a su país de origen.

Thawley dictaminó que la Ley de Bioseguridad podría vulnerar las leyes del derecho común.

Australia ha utilizado su aislamiento geográfico a su favor en la lucha contra la pandemia. Ha sido uno de los países más exitosos en la prevención de la propagación local del virus. La gran mayoría de los casos de COVID-19 se detectaron en viajeros que regresaron y fueron diagnosticados mientras estaban en cuarentena de 14 días.

El Tribunal Federal aún no se ha pronunciado sobre una apelación a las estrictas restricciones impuestas por Australia a sus propios ciudadanos en el exterior, por temor a que traigan el virus a casa.