Italia: Más de 2.100 migrantes llegan a la isla de Lampedusa

Cientos de migrantes llegaron antes del amanecer del lunes a la isla italiana de Lampedusa, para sumar más de 2.100 personas llegadas en unas 24 horas.

Cientos de migrantes llegaron antes del amanecer del lunes a la isla italiana de Lampedusa, para sumar más de 2.100 personas llegadas en unas 24 horas.

Cuatro botes llegaron a la isla tras navegar las últimas millas escoltadas por Guardacostas italianos o barcos de la policía aduanera. En las embarcaciones viajaban 635 personas, tras las más de 1.400 que desembarcaron el domingo, según la radio estatal italiana.

Los traficantes de personas suelen aprovechar los periodos de mar tranquila para enviar embarcaciones endebles hacia las costas europeas.

Muchas personas durmieron en colchonetas al aire libre porque el centro de alojamiento de migrantes de Lampedusa, que estaba vacío hasta el domingo, se había llenado. Cientos de inmigrantes más fueron trasladados a un transbordador de pasajeros que no estaba en servicio para hacer cuarentena hasta que se les pudieran hacer pruebas de COVID-19.

El aluvión de llegadas a la isla de 20 kilómetros cuadrados (unas 8 millas cuadradas), que está más cerca del norte de ífrica que del territorio continental italiano, constituía el mayor número de migrantes llegados en un día a un puerto italiano en lo que va de año.

Un barco enviado por la oficina del capitán del puerto asistió a un pesquero con 352 migrantes a bordo, a unas 9 millas náuticas de la isla, según indicó antes de la medianoche el diario sicialiano Il Giornale di Sicilia.

Unas horas más tarde, una embarcación de la guardia costera subió a bordo a 87 hombres que navegaban en alta mar, mientras más botes llegaban a la isla con el paso de las horas. Entre ellos había al menos 13 mujeres y ocho niños, según el diario.

El alcalde de la isla pidió ayuda el domingo al gobierno italiano para gestionar la situación. Líderes políticos nacionales se pronunciaron también.

El líder conservador antiinmigrantes Matteo Salvini, cuya Liga forma parte de la amplia coalición de gobierno del primer ministro, Mario Draghi, está presionando para celebrar una reunión con Draghi. Giorgia Melone, líder opositora de ultraderecha, insistió en que Italia forme de inmediato un bloqueo naval para impedir que traficantes con base en Libia envíen más embarcaciones.

En los últimos años se han producido oleadas similares en primavera. Hace varios años llegaron unos pocos miles de migrantes rescatados en el mar en un sólo día. La cifra de personas recogidas de embarcaciones inadecuadas por barcos humanitarios, militares o de mercancías ha llegado algunos años a las 100.000.

En lo que va de año, más de 14.000 personas han llegado a las costas italianas. Se cree que el mes pasado murieron unos 130 migrantes que viajaban en una lancha de goma que se desinfló en el Mediterráneo, al norte de Libia, pese a sus peticiones de auxilio retransmitidas a Libia, Malta e Italia.

Italia ha insistido, en su mayoría sin éxito, en que otros miembros de la Unión Europea reciban a muchos de los migrantes. Muchos huyen de la pobreza en sus países en ífrica o Asia y finalmente se les deniega el asilo.