Detienen a sospechoso de ataque a expresidente de Maldivas

El principal sospechoso de una explosión que dejó gravemente herido al expresidente de las Maldivas, ataque atribuido a extremistas musulmanes, fue detenido, informó el domingo la policía del paí...

El principal sospechoso de una explosión que dejó gravemente herido al expresidente de las Maldivas, ataque atribuido a extremistas musulmanes, fue detenido, informó el domingo la policía del país.

La policía señaló que ya fueron arrestados tres de los cuatro sospechosos. La explosión perpetrada el jueves tenía como objetivo a Mohamed Nasheed, actual presidente del Parlamento y quien se está recuperando en un hospital luego de varias cirugías.

Nasheed se ha opuesto públicamente el extremismo religioso en la nación de mayoría musulmana suní, donde la ley prohíbe predicar y practicar otras religiones. Ha sido criticado por religiosos de línea dura por su afinidad a las políticas liberales y de Occidente.

El expresidente, de 53 años, permanece en el hospital luego de haberse sometido a varias cirugías en la cabeza, pecho, abdomen y extremidades. Un familiar tuiteó el domingo por la mañana que Nasheed ha podido sostener largas conversaciones con algunos familiares.

La policía dijo que cree que el sospechoso de 25 años es la misma persona que aparecía en unas fotografías difundidas el sábado para obtener ayuda del público para identificarlo. Fue detenido después de que la policía recibió una pista de la población. El cuarto sospechoso continúa prófugo.

La policía publicó el domingo imágenes de una cámara de seguridad en las que, según dijo, se mostraba al sospechoso frente a la entrada de un restaurante pequeño, y posteriormente caminar hacia la calle y aparentemente detonar la bomba contra Nasheed. Inmediatamente después se ve a tres hombres que salían del restaurante y que corren asustados hacia el interior.

También se difundió a medios de comunicación un mapa con la supuesta ruta de escape del sospechoso, luego de que las cámaras de la policía lo captaron corriendo y caminando por diferentes caminos de Malé, la capital de la isla. La policía dijo que el sospechoso ingresó brevemente a una mezquita, y luego se reunió con un cómplice cerca de un parque público. Los agentes de la policía allanaron su vivienda en la isla de Hulhumale, cerca de la capital, el domingo por la mañana y lo arrestaron.

Las autoridades atribuyeron el ataque a extremistas islámicos, aunque los investigadores siguen sin saber qué grupo fue el responsable. Dos guardaespaldas de Nasheed y dos presuntos transeúntes, incluido un ciudadano británico, también resultaron heridos por lo que, según la policía, era un dispositivo explosivo de fabricación casera que contenía rodamientos y el cual estaba fijado a una motocicleta estacionada cerca del automóvil del expresidente.

______

El periodista de The Associated Press Krishan Francis en Colombo, Sri Lanka, contribuyó a este despacho.