1.200 migrantes llegan a pequeña isla italiana

Más de 1.200 migrantes en endebles botes pesqueros llegaron el domingo a una pequeña isla italiana en un lapso de 12 horas, ya que traficantes de personas aprovecharon el buen clima y el mar tranqui...

Más de 1.200 migrantes en endebles botes pesqueros llegaron el domingo a una pequeña isla italiana en un lapso de 12 horas, ya que traficantes de personas aprovecharon el buen clima y el mar tranquilo para lanzar numerosas embarcaciones, informó el alcalde local.

Los primeros migrantes llegaron a eso de las 5 a.m., indicó el alcalde de Lampedusa Salvatore Martello al canal Sky TG24. Es la mayor cantidad de migrantes que llegan a un mismo lugar en Italia en lo que va de año.

lo único que se necesita es un día de buen clima para que lleguen todas estas embarcaciones, enfatizó Martello, quien exhortó al primer ministro Mario Draghi a ocuparse del tema migratorio a pesar de que el país está concentrado en la batalla contra el coronavirus y sus secuelas económicas.

Para la tarde por lo menos nueve embarcaciones llenas de migrantes llegaron a la isla, donde hay un centro de acoplo de migrantes para evaluar solicitudes de asilo.

La prensa local reportó que la Guardia Costera italiana detectó a las naves en alta mar y las escoltó a la Lampedusa. La isla, cuyos habitantes subsisten gracias al turismo y la pesca, está más cerca del norte de ífrica que de la costa italiana.

El diario Il Giornale di Sicilia reportó que los migrantes llegaron en balsas de madera o metal y que eran mayormente de Túnez o Bangladesh. La mayoría son hombres, pero había algunas mujeres y menores de edad, incluso un recién nacido, según ese medio.

Muchos traficantes de personas radicados en Libia aprovechan el buen clima de primavera o verano para lanzar al mar a maltrechas embarcaciones llenas de migrantes que anhelan llegar a Europa.

En años recientes han aumentado pronunciadamente las llegadas de migrantes ya sea rescatados en alta mar, escoltados por buques militares o llegando directamente por cuenta propia a las costas italianas cuando el mar está manso.

Matteo Salvini, líder derechista cuyo partido antiinmigrante La Liga es parte de la coalición oficialista, llamó a Draghi a enfrentar el tema con mayor severidad.

Tiene que haber una reunión con Draghi. Cuando millones de italianos sufren penurias, no podemos estar pensando en miles de migrantes clandestinos, tuiteó Salvini. Añadió que unos 12.000 migrantes han llegado al país en lo que va de año, muchos de ellos apenas en las semanas recientes.